¿Qué piden los empresarios hosteleros y turísticos a la hora de contratar personal durante estos meses de verano? El portal de empleo Hosteleo ha detectado una serie de tendencias tras observar el comportamiento de sus más de 400.000 usuarios registrados en busca de empleo y más de 5.000 empresas ofertantes.

Cocineros en la cocina de un restaurante
El ‘cocinero gastronómico’ es un perfil cada vez más buscado en las ofertas de empleo

Políglotas, por favor. Dos de cada tres ofertas de trabajo en el sector turístico en  requieren más de un idioma. Siempre ha sido un requisito necesario, pero ahora es imprescindible. “Incluso para puestos que a priori no se podría entender como imprescindible se solicita un idioma aparte del materno, porque los grupos de trabajo cada vez son más multiculturales y multilingües”, señala la directora de Operaciones de Hosteleo, Marianela Olivares.
– Se buscan cocineros. El boom de la gastronomía en España provoca que los cocineros sean los profesionales más demandados. No hace muchos años la sala (camareros y maîtres) y la recepción eran los profesionales más buscados, pero hoy en día la solicitud de cocineros para hoteles y empresas de restauración sea cada vez más continua y sostenida, copando gran parte de las ofertas de esta temporada.

El boom de la gastronomía en España provoca que los cocineros sean los profesionales más demandados

Se piden nuevos tipos de cocineros: «El denominado ‘cocinero gastronómico’ es un perfil cada vez más buscado en las ofertas de empleo, tanto de cadenas hoteleras como de restaurantes”, afirma el director general de Hostelero, David Basilio. Se pide un cocinero con conocimientos culinarios que se adapte a establecimientos de cuidada elaboración y presentación de platos.
Los cruceros ofrecen un empleo más continuo y no estacional. Las compañías de cruceros ya no sólo buscan candidatos para la temporada estival no solo en los meses de febrero y marzo, sino que en de junio y julio siguen en fase de reclutamiento para los barcos que salen en octubre y noviembre, y los españoles son empleados cualificados. Por ello, empresas como Disney Cruises buscan en candidatos para trabajar a bordo.
– Se busca personal para el buffet. Llama que en las oferta de las cadenas hoteleras esté tomando fuerza el reclutamiento de personal de sala y cocina específicamente dirigido a la correcta realización del buffet de desayunos. “Está claro que cada vez es un activo diferenciador de los clientes a la hora de elegir un hotel u otro”, señala David Basilio.
– Llegan nuevas profesiones. Se observa una creciente publicación de ofertas de empleo para profesiones de reciente creación o incluso cargos renombrados, como es el caso del hostess, como ahora se denomina al recepcionista para restaurantes. El cliente busca cada vez más una experiencia en el servicio y la primera toma de contacto se ha vuelto fundamental para la satisfacción del usuario.

Llama que en las oferta de las cadenas hoteleras esté tomando fuerza el reclutamiento de personal de sala y cocina específicamente dirigido a la correcta realización del buffet de desayunos

– Más ofertas a partir de abril abril. Tradicionalmente a partir de Semana Santa la publicación de ofertas de hostelería y turismo aumenta respecto a los demás meses del año. Pero este año el periodo abierto en abril ha sido muy superior en ofertas de empleo respecto a años anteriores. La costa española ha empezado a recuperar sus cuotas máximas de ocupación otra vez y eso se nota considerablemente en la publicación de ofertas.
– España exporta capital humano de calidad. Cada vez más empresas extranjeras buscan cada candidatos españoles para sus establecimientos hoteleros y hosteleros alrededor del mundo. En ello es determinante la mezcla entre formación cualificada y el calor y personalidad propia de la atención española.
 
Hosteleo.com es un portal especializado en ofertas de empleo en hostelería y turismo, con más de 400.000 candidatos registrados, que recientemente ha sido adquirido por la consultora Linkers.