Este verano se han convocado dos reputados concursos dirigidos a los profesionales de la cocina: el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que premia a la cocina en miniatura, y el concurso “Cocinando nuestros sabores”, que potencia el valor del producto local. En ambos casos los ganadores se llevarán 6.000 euros. ¿Te animas a participar?
1. En marcha el XI Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Ya está en marcha una nueva edición del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que reúne a cocineros profesionales especialistas en tapas de todos los puntos de nuestra geografía.

El cocinero vitoriano Iñaki Rodaballo, con su pincho ganador en la anterior edición del concurso: trampantojo de percebes y foie
El cocinero vitoriano Iñaki Rodaballo, con su pincho ganador en la anterior edición del concurso: trampantojo de percebes y foie

De entre todas las candidaturas recibidas, medio centenar serán elegidos finalistas por un jurado profesional que analizará cualidades de los ingredientes, concepto culinario, costo, aspecto y originalidad de las tapas y pinchos propuestos.
La convocatoria ya está abierta y finaliza el próximo 2 de octubre. Los cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea barra donde se sirvan, pueden concebir y proponer la tapa candidata a convertirse en campeona de España. El premio en metálico de 6.000 euros.
También serán premiadas las tapas subcampeona y las distinguida como tapa más tradicional, más vanguardista o mejor concepto de tapa del país.
La convocatoria se efectúa mediante el criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos -uno por Comunidad Autónoma-, basándose en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados y en la candidatura espontánea de cualquier especialistas de los bares del país.
La fase final se desarrollará en la Cúpula del Milenio, recinto sede equipado de la Plaza del Milenio de la Ciudad de Valladolid y contará con un jurado formado por 7 miembros, especialistas en gastronomía española, bajo la presidencia de un reconocido jefe de cocina.
Las recetas seleccionadas no solo participan en la fase final, cuando son elaboradas personalmente por su autor ante el jurado: también pueden disfrutarlas los ciudadanos y visitantes de Valladolid en los establecimientos de la ciudad, que acogen como «padrinos» a los concursante foráneos, donde se servirán comercialmente.
El Concurso Nacional de Tapas y el Internacional de alumnos de Escuelas de cocina del mundo, convierten durante unos días a Valladolid en la capital mundial de la modalidad culinaria más popular de España.
Los interesados en participar en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, pueden obtener la documentación e información completa a través de Gastronomicom News, organizadora técnica del certamen.
Vea aquí los pinchos ganadores de la anterior edición del Concurso.
 

2. “Cocinando nuestros sabores”, el concurso que ensalza los productos locales

Imagen del concurso Cocinando nuestros Sabores
Basque Culinary Center  y Eroski presentan la IV edición del concurso Cocinando nuestros sabores, un certamen ya consolidado a nivel estatal y que reconoce las elaboraciones culinarias que ponen en valor un producto local y sus variedades, otorgándoles una nueva dimensión gastronómica en las cartas propuestas en sus restaurantes.
Los chefs en activo de toda España pueden participar en “Cocinando nuestros sabores” y presentar sus candidaturas hasta el próximo 30 de septiembre.
Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de recetas elaboradas con distintos productos locales de toda España y hacerse con un puesto entre los tres finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, una ficha con la receta elaborada y una foto de la elaboración.
De entre todas las propuestas, el jurado, compuesto por reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos, seleccionará tres que pasarán a la fase final, y que se hará pública en la página web del concurso.
La fase final, que se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center, enfrentará a los tres cocineros finalistas, que deberán elaborar las recetas presentadas con los productos locales específicos. Las tres recetas ganadoras se llevarán 6.000, 3.000 y 1.000 €, respectivamente.
En esta cuarta edición también se premiará la trayectoria culinaria que destaque por la promoción de productos locales, con el Premio Extraordinario Cocinando Nuestros Sabores al producto de Bizkaia.
En la pasada edición de 2014 el primer premio fue para Víctor Trochi, del restaurante Les Magnolies de Girona; el segundo para Iñaki Moya (restaurante Ikea, Vitoria), y el tercero para Ana Portals, de A Curtidoria (A Coruña). El Premio Extraordinario a la cocina alavesa recayó en Patxi Ezeiza, del restaurante Zaldiarán de Vitoria.