Cada vez más chefs quieren dar un toque ahumado a algunos sus platos, un sabor que encanta a los comensales. Ahora, con el accesorio MySmoker de Distform, cualquier horno profesional puede convertirse en una cámara de ahumado.

El ahumador MySomoker
El ahumador MySmoker

Con MySmoker cualquier cocinero puede atreverse, en su propio horno, a dar el toque ahumado a sus platos de manera sencilla, limpia y efectiva, además de económica, en tres pasos:

  1. Llenar el compartimento de MySmoker con las virutas de madera elegidas: haya, roble, aliso, mezquite, cerezo, manzano…
  2. Introducir MySmoker en el horno y seleccionar los parámetros de cocción/ahumado.
  3. Encender el ahumador  para que empiece a generar humo.

Y ya sólo queda esperar el tiempo de exposición necesario según el nivel de intensidad de ahumado deseado.
El ahumador MySmoker permite:

  • Añadir el sabor, color y textura especial del ahumado en carnes, pescados y verduras de un modo fácil y económico.
  • Aromatizar los alimentos dentro de la cámara de cocción, ampliando las posibilidades del horno, y ahorrando espacio y dinero al no ser necesario invertir en una cámara de ahumado aparte.
  • Ahumar más intensamente y en mucho menos tiempo que con los métodos tradicionales.
  • Estandarizar la producción mediante un control exhaustivo de los parámetros de temperatura, humedad, tiempo de exposición… que nos permite el usar un horno industrial.
  • Ahumar mayor cantidad de alimentos a la vez que usando pequeños utensilios como cazuelas, cajas de madera…

El ahumador MySmoker permite añadir el sabor, color y textura especial del ahumado en carnes, pescados y verduras de un modo fácil y económico

Una vez terminado el ahumado, se recomienda lavar la cámara del horno manualmente o mediante los programas de lavado automáticos para eliminar completamente el aroma.
Elegir bien la madera
Para ahumar con el accesorio MySmoker se recomienda usar madera en virutas, ya que la combustión con pellet, serrín o astillas sería demasiado rápida.
Las maderas más recomendadas para el ahumado son las maderas duras de uso común: roble, nogal, mezquite, aliso, pecán, arce…, y las de árboles frutales: manzano, cerezo, peral, albaricoquero, naranjo, melocotonero, ciruelo, pomelo, limonero… También son aptas para el ahumado las de acacia, almendro, fresno, haya, castaño, álamo, higuera, olivo y sauce.

Las maderas duras aportan sabores más intensos y ricos, por lo que se suelen usar en carnes sabrosas y caza. Las maderas de árboles frutales, con aromas mucho más suaves, están indicadas para pescados delicados, carnes blancas y verduras

Hay que evitar las maderas blandas (pino, abeto) por su alto contenido en resina, que al quemarse produce sabores acres. Tampoco se recomiendan las de olmo, eucalipto, sicómoro, secuoya…
En general, las maderas duras suelen aportar sabores más intensos y ricos, por lo que se suelen usar en carnes sabrosas y caza. Las maderas de árboles frutales, con aromas mucho más suaves, están indicadas para pescados delicados, carnes blancas (aves, pollo, cerdo) y verduras, o si se desea que el sabor a humo no sea muy destacado.
Desde Distform recomiendan tener especial precaución al adquirir la madera, ya que debe haber sido tratada para uso alimentario. Los proveedores de virutas de madera para barbacoa son una buena opción. Hay que usar siempre madera seca y curada para ahumar.

MySmoker dentro de un horno mixto compacto MyChef
MySmoker dentro de un horno mixto compacto MyChef: un equipo perfecto

La temperatura
Es a partir de los 300ºC cuando las moléculas de lignina de la madera se descomponen en fenoles, productos químicos volátiles característicos de cada tipo de madera que aportan el sabor y evitan la rancidez, gracias a su gran poder antioxidante. A esta temperatura, los fenoles y otros compuestos aromáticos penetran en el humo.
La producción máxima de fenoles junto con el resto de procesos alcanza el punto máximo a los 400ºC, la temperatura perfecta para ahumar, porque es en este punto cuando todos los compuestos aromáticos penetran en el humo produciendo un humo especialmente rico y fragante.
Así funciona MySmoker
El accesorio MySmoker permite convertir la cámara del horno profesional en un perfecto ahumador. La resistencia adquiere una temperatura máxima de 300ºC.
Hay que reducir la aportación de oxígeno dentro del ahumador para garantizar que éste no escasee pero evite, a su vez, que la madera se encienda. Por ello MySmoker tiene aperturas en ambos lados para permitir la circulación justa del aire en su interior.
También se recomienda reducir la velocidad del ventilador del horno a la mitad para disminuir el flujo de aire dentro de la cámara de cocción. Así, evitaremos avivar la combustión.
El ahumador MySmoker incluye una pequeña guía de trucos y consejos con algunas recomendaciones antes de empezar: cómo usarlo para el ahumado en frío, para el ahumado en caliente, qué madera elegir…
MySmoker es además uno de los accesorios del horno mixto compacto MyChef, uno de los hornos mixtos más populares y demandados en nuestro país.
¿Eres un amante del ahumado? ¿O te quieres iniciar en este apasionante mundo? Para más información sobre MySmoker contacta en el tel. +34 902 10 18 90 o en info@nulldistform.com; los chefs corporativos de Distform te asesoraran gratuitamente.