Las grandes firmas cerveceras diversifican sus productos para satisfacer las demandas del consumidor. Los últimos lanzamientos responden a importantes colectivos: el de los celíacos o intolerantes al gluten (se estima que en España hay más de 450.000 celíacos, uno por cada 150 personas) y el de las personas que cuidan su línea o no toman azúcar.

La primera sin gluten de San Miguel

San Miguel Gluten FreeMahou San Miguel ha lanzado al mercado San Miguel Gluten Free, su primera cerveza apta para celíacos que ya se encuentra disponible en supermercados e hipermercados de toda España, así como en algunos establecimientos especializados de hostelería.
Su lanzamiento es fruto de un largo proceso de investigación llevado a cabo por el Departamento de I+D+i de la cervecera, que ha logrado un producto apto para personas celíacas sin perder las propiedades organolépticas y el sabor de la cerveza San Miguel.
La compañía ha colaborado con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Face, en el desarrollo de esta cerveza, como lo certifica el número específico y la espiga barrada de los productos sin gluten que luce cada envase.
 
San Miguel Gluten Free es un proyecto global con el que la compañía pretende llegar a varios países; inicialmente se ha lanzado en España e Italia.
 

Ambar para celíacos, ahora en lata

Ambar para celíacos en lataCervezas Ambar (La Zaragozana) ha lanzando un nuevo formato de su producto especial apto para celíacos, una lata de 33 cl. La cervecera aragonesa ya fue pionera en este segmento  cuando en 2008 cuando lanzó Ambar Apta para Celíacos, con la calidad y el sabor de su cerveza Ambar Especial. En 2011 incorporó Ambar Green Celíacos, la primera cerveza del mundo sin alcohol y sin gluten, que cuatro años después sigue siendo la única sin alcohol apta para celíacos en España.
El director general de La Zaragozana, Felix Longás, explica que «se trata de una nueva apuesta por continuar con la normalización en el consumo de cerveza entre quienes tienen esta intolerancia y abre otra puerta a quienes ven más saludables los productos sin gluten«.
Las cervezas Ambar sin gluten mantienen el mismo precio que el resto de las cervezas, aunque el proceso productivo suponga un incremento de los costes.
La nueva Ambar Apta para Celíacos ya se distribuye en supermercados e hipermercados (Simply, Carrefour y La Despensa, entre otros).
Además, Ambar ha sido la primera cervecera del país en recibir la Certificación Europea ELS, que otorga la Face y que garantiza la total seguridad alimentaria del producto a nivel europeo.
 

Estrella Galicia sin gluten

Estrella Galicia sin gluten
Estrella Galicia sin gluten

Estrella Galicia presentaba a finales de septiembre Estrella Galicia sin Gluten, una nueva cerveza apta para celíacos, como lo demuestra el sello de la “Espiga barrada” otorgado por la Face.
La nueva cerveza se obtiene a través de un complejo proceso totalmente novedoso de I+D que consiste en la aplicación de una enzima que degrada las cadenas de proteínas que conforman el gluten y, al fracturarlas en partes más pequeñas, deja de tener una acción perjudicial para los celíacos. El resultado es un producto sin gluten con exactamente las mismas características y sabor que el producto original.
Estrella Galicia sin gluten se ofrece en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil y se comercializa inicialmente en packs de 4 unidades tanto en el canal de alimentación como en hostelería.
El sello acreditativo de “apto para celíacos” se ha obtenido tras la realización de una auditoría por AENOR durante la que se ha evaluado tanto el proceso productivo como resultado del producto final.
 

La primera cerveza «zero»

El consumo de bebidas «zero» y light, así como el de la cerveza sin alcohol, es creciente en España; a ello contribuye el envejecimiento de la población y la preocupación por la salud y el cuidado del cuerpo.
Shandy Cruzcampo ZeroPara responder a esta demanda de los consumidores, Heineken ha lanzado Shandy Cruzcampo Zero, la primera cerveza con limón con cero aporte energético. Además, es sin alcohol. Se ofrece en lata de 33 cl. y se caracteriza por si carácter refrescante y divertido, para disfrutar en cualquier momento del día.
La compañía responde así a la incipiente tendencia de crecimiento en el mercado nacional respecto al consumo de cerveza sin alcohol, una categoría con mucho potencial. A día de hoy, 1 de cada 10 cervezas consumidas son sin alcohol. La aceptación por parte del mercado de la cerveza Sin es indiscutible a día de hoy y se demuestra en el hecho de que ya está presente en cerca del 96% de los bares.
En España, la cerveza sin alcohol es considerada como una alternativa para aquellos que, por diferentes circunstancias, no pueden, no deben o no quieren consumir bebidas con aportes energéticos.
Por otra parte, la tendencia de consumo de bebidas zero y light es creciente en nuestro mercado, y ya supone cerca de un 40% del mismo en el segmento de las colas y el 20% del total de refrescos.
Cerca de un 20% de los consumidores de cerveza la toman también sin alcohol, y un 12% con sabor. El perfil del consumidor de la cerveza Sin es prácticamente paritario entre hombre y mujer. Además, el de cerveza con sabor es más femenino y joven.