Isabel González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, se ha proclamado vencedora en la undécima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación «Lechazo Taj Mahal», de la que presentamos la receta.

La tapa ganadora consiste en lechazo con toques exóticos, lo que ha conquistado el paladar del jurado «por su tradición en el empleo del producto y su audacia en sus matices cosmopolitas». Su creadora, Isabel González, del vallisoletano Don Bacalao, se ha llevado los 6.000 euros del primer premio. Esta es su receta:

Lechazo Taj Mahal
El exótico Lechazo Taj Mahal

Lechazo Taj Mahal
Ingredientes:

  • Lechazo 400 gr
  • Cebolla 1 u
  • Pan de cristal 1 u
  • Yogur 1 u
  • Tandoori masala (mezcla de especias muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán)

Elaboración
Se asa el lechazo y posteriormente, se guisa. Después se enrula con el pan.
Con el Tandoori masala se hace caviar.
Se fríe el lechazo, se coloca encima el caviar de Tandoori masala y se dispone todo ello encima del elefante.
Otros pinchos y tapas premiados

Los pinchos finalistas
«Ovni de cochifrito» y «Copa y puro», los pinchos que se han llevado el segundo y tercer premio

Como subcampeones del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid han sido premiados José Luque, del restaurante del hotel The Westin Palace de Madrid, y Antonio González, del restaurante Los Zagales de Valladolid, por los pinchos «Ovni de cochifrito» y «Copa y puro», respectivamente. Además, se han otorgado otros premios:

  • A la Tapa más Tradicional, al cocinero Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza (Aragón) por su «Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus».
  • A la Tapa más Vanguardista, a Jesús Íñigo Luri, del restaurante Ábaco, de Huarte- Pamplona (Navarra) por su tapa «Street Food«.
  • Al Mejor Concepto de Tapa, a Pepe Ron, del restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias), por su «Raya 2015».

En esta edición, y por primera vez, se ha otorgado un premio de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva español por el uso más oportuno de este producto en la elaboración de una tapa. El premio ha recaído en Mónica Loro, del restaurante Arriero Tapas, de Sorzano (La Rioja), por su «Bifana Macao».
El  jurado que ha probado las 48 recetas finalistas de este concurso nacional de tapas ha sido presidido por Nacho Manzano, e integrado por los jurados profesionales permanentes Javier García Peña, chef y ex participante de Top Chef; Jesús Santamaría, director ejecutivo y gastronómico del Grupo Bokado, y Teresa Gutiérrez, chef y propietaria del restaurante Azafrán y también ex participante de Top Chef. Junto a ellos, los 9 jurados alternativos de las tres sesiones del concurso celebradas los días 10 y 11 de noviembre.

Pinchos premiados en Valladolid
De izda. a dcha. y de arriba a abajo, los pinchos premiados de Casa Pedro, Abaco, Blanco y Arriero Tapas

También resultó galardonado el joven cocinero de Singapur Teo Jun Xiang, quien se llevó el primer premio del VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina que se ha celebrado estos días en la capital vallisoletana, con un tapa de arroz a la zamorana.
El presidente del jurado, el chef asturiano Nacho Manzano, ha asegurado que «la tapa y el pincho son la mejor herramienta para exportar nuestra cocina», y ha destacado la «unanimidad» del jurado, que no lo ha tenido precisamente fácil, en todas sus decisiones.
La cocinera ganadora del concurso, Isabel González, junto al propietario del restaurante Don Bacalao, Alfonso García
La cocinera ganadora del concurso, Isabel González, junto al propietario del restaurante Don Bacalao, Alfonso García, y el finalista José Luque, de The Westin Palace