Del 6 al 8 de diciembre se celebra en Valladolid la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, con 45 finalistas de todas las Comunidades autónomas de España, mientras 16 cocineros de otros tantos países competirán por el título de Campeón Mundial de Tapas 2023 en su séptima edición.

¿Quién será el Campeón Nacional de Tapas 2023? Se desvelará en la gran final del XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará en la Cúpula del Milenio de Valladolid del 6 al 8 de diciembre, junto al VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.

Profesionalhoreca, trofeos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Un jurado presidido por los directores técnicos de ambas competiciones y formado por los chefs vallisoletanos representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid han elegido a los 45 finalistas del concurso nacional, que realizarán sus elaboraciones in situ.

Iván Cerdeño será el presidente del jurado de este XIX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2023. El chef, con dos estrellas Michelin en su restaurante homónimo en el Cigarral del Ángel, Toledo, opina que las tapas «son una oportunidad de trasmitir tradición y evolución regional en un formato popular y colectivo que representa a España entera».

Como presidente del jurado del Concurso Nacional de Tapas desea “estimular la superación de los especialistas en una modalidad culinaria que hace patria en Valladolid desde hace casi 20 años, un fenómeno que hecho historia en la gastronomía española”.

Por otra parte, y como viene siendo tradición, distintos bares y restaurantes de la ciudad apadrinarán a cada uno de los finalistas, ofreciendo en sus locales, del 2 al 12 de noviembre, la tapa con la que su apadrinado se disputará la final del concurso durante el denominado Festival de la Tapa.

Este año 2023, por primera vez en la historia de los concursos, las creaciones seleccionadas podrán disfrutarse días antes del comienzo de la competición oficial, a demanda del creciente turismo gastronómico que genera el acontecimiento.

Así, se pondrá a disposición del público un listado con los locales que apadrinarán a cada uno de los concursantes para que los interesados puedan disfrutar un recorrido por la ciudad saboreando las tapas y pinchos finalistas.

VII Concurso Mundial de Tapas

El VII Concurso Mundial de Tapas, por su parte, se llevará a cabo el 8 de noviembre y contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los 5 continentes.

Tras un exhaustivo proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se han elegido 13 candidatos y 4 suplentes.

Además de estos finalistas seleccionados, se unirán al concurso, según los acuerdos internacionales suscritos por la ciudad de Valladolid, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía.