Continúan los buenos resultados turísticos: las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 7,5% en octubre, mientras que la temporada de verano de 2015 cierra con un balance muy positivo, revela Exceltur.
Hoteles: suben las pernoctaciones y la facturación en octubre

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han aumentado un 7,5% en octubre respecto al mismo mes de 2014, revela el INE.  Las pernoctaciones de viajeros residentes en España suben un 5,1%, y las de los no residentes un 8,6%. La estancia media baja un 1,3% respecto a octubre de 2014, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.Evolución de las pernoctaciones hotelerasDurante los 10 primeros meses de 2015, las pernoctaciones aumentan un 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, mientras que los turistas extranjeros han elegido fundamentalmente Baleares, con un 26,6% del total de pernoctaciones.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 28,5% y el 25,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones en octubre.
Respecto a los precios hoteleros, también suben: la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,2% en octubre, lo que supone 1,9 puntos más que la del mes pasado y 3,9 puntos por encima de la registrada hace un año.
Los datos de rentabilidad de los hoteles también son muy positivos: la facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) es de 74,9 euros en octubre, lo que supone un aumento del 7,6% respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanza los 47,6 euros, con un incremento del 14,5%.

Un verano especialmente positivo

La temporada turística de verano (junio-septiembre) de 2015  cierra a su vez con un balance muy positivo, revela el último Barómetro de la Rentabilidad de Exceltur.
Tanto los destinos urbanos como los vacacionales registran un crecimiento medio de los ingresos por habitación (RevPAR) cercanos al 10%, que ha permitido una notable creación del empleo, en torno al 4,0%, en ambos casos.
La fuerte y continuada recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica experimentada en países competidores como Túnez, han provocado un fuerte aumento de la demanda, que ha contado adicionalmente con el abaratamiento del transporte gracias a la caída de los precios del petróleo y el impulso en algunos mercados derivado de la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

  • Así, los destinos vacacionales han visto crecer su rentabilidad (+10,1%) durante el verano de 2015 hasta alcanzar un RevPAR medio de 75,4€, gracias principalmente a una recuperación de tarifas en un mercado afectado por los problemas de los países competidores del Mediterráneo Oriental.
    El RevPAR en los meses de junio a septiembre se sitúa 18,6 euros por encima de los registrados en 2008. Ello hace que el ritmo de creación de empleo en los 51 destinos del litoral que analiza el Barómetro, lo que se ha concretado en  10.155 nuevos puestos de trabajo a cierre del mes de septiembre respecto al mismo periodo de 2014.
  • Los destinos urbanos continúan su tendencia hacia la recuperación, con crecimientos en la rentabilidad (RwvPAR) del +9,7% durante el cuatrimestre de verano, hasta alcanzar un RevPAR de 64,3€. La recuperación de precios se q ha acompañado las mejoras en ocupación, que ya se venían observando desde 2014.
    En  ello ha jugado un papel destacado el tirón de las escapadas de fin de semana, el buen comportamiento del viajero de negocios y el resurgimiento de la industria de reuniones, congresos e incentivos.
    Así, el empleo turístico en los 53 destinos urbanos recogidos en el Barómetro de Exceltur  se ha incrementado un +4,5%, lo que supone la creación de 11.976 puestos de trabajo más que el mismo periodo del año pasado.