/p>>Disfrutabizkaia.com es el nombre de la nueva web que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia (AEHV) acaba de lanzar con el objetivo de posicionarse como la web turística de referencia en la provincia, y que da también servicio a alojamientos y restaurantes afiliados, que cuentan con su propio motor de reservas.

La home de Disfrutabizkaia.com permite la reserva directa
La home de Disfrutabizkaia.com permite la reserva directa

Una iniciativa pionera a nivel estatal con la que la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia pretende ofrecer presencia en Internet a todos sus establecimientos asociados, además de un servicio útil de información turística a los viajeros y promocionar Bizkaia como destino turístico.
Disfrutabizkaia.com nace inicialmente con 1.000 establecimientos de alojamiento, restauración y ocio nocturno, esperando llegar a los 1.400 antes de Semana Santa. Su objetivo es alcanzar las 2.000 referencias tras el proceso de lanzamiento.
La web ya está operativa, aunque irá creciendo en progresivamente en oferta y funcionalidades. Ya incorpora un motor de reservas para los alojamientos y en breve lo hará para los restaurantes, y permite geolocalizar a todos los locales.
«Para nosotros era muy importante dotar a cada establecimiento con una ficha on-line completa de sus servicios, imágenes de alta calidad y sobre todo un motor de reservas individualizado«, explica Ángel Gago, secretario general de la AEHV. «Estas empresas soportan costes muy importantes de intermediación por parte de las agencias on-line, y nosotros les ofrecemos una alternativa gratuita y con una comisión mínima (2%) por reserva realizada, muy inferior a la que cargan otros portales de reservas».
Además de ofrecer  la mayor base de datos actualizada en tiempo real de alojamientos y establecimientos de restauración de Bizkaia (su gran ventaja competitiva frente a otras plataformas), en Disfrutabizkaia.com se pueden ver también las diferentes actividades a realizar en el territorio, así como recomendaciones de rutas y lugares que visitar.
Una herramienta eficaz para el hostelero
Página de búsqueda de restaurantes en Disfrutabizkaia.com
La búsqueda de establecimientos resulta muy fácil e intuitiva en Disfrutabizkaia.com

La nueva web, que resulta visual, intuitiva y fácil de manejar, responde a la necesidad de muchos hosteleros vizcaínos de tener presencia en Internet, aprovechar mejor la misma o llegar directamente a un consumidor cada vez más exigente y con poder de decisión.
«Desde la Asociación queremos dotar al hostelero de aquellas herramientas que le permitan mantenerse competitivo ante la nueva realidad, ser visible en Internet y, en consecuencia, conseguir que nuestra hostelería sea vista como un referente nacional en cuanto a imagen, calidad y oferta», señala el secretario general de los hosteleros vizcaínos.
En la AEHV son conscientes de que el uso de las nuevas tecnologías es una de las asignaturas pendientes en gran parte del sector hostelero, lo que genera expectativas no cumplidas en un consumidor siempre conectado. De aquí que la puesta en marcha de Disfrutabizkaia.com suponga la formación digital previa de muchos hosteleros vizcaínos; algunos se estrenan en Internet y otros aprenden a potenciar y mejorar su presencia on-line.
«Como Asociación sectorial y territorial nuestro compromiso en ayudar a la digitalización del sector es claro y firme», asegura Ángel Gago, «y estamos convencidos de que el resultado de la gran inversión de recursos empleados en Disfrutabizkaia.com va a ser del agrado de hosteleros, del consumidor y de la instituciones»
Disfruta Bizkaia es una iniciativa pionera de la AEHV en colaboración con el Gobierno Vasco, y está gestionada por el equipo de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao. Se ha desarrollado conjuntamente con la Asociación de Hostelería Navarra, con la que comparten similares objetivos, y en un futuro está prevista su conexión con ReservON, la mayor plataforma de reserva de bares y restaurantes del país, impulsada por la Fehr.