Todo a punto para Fitur 2016, que se consolida como un gran foro de negocio e innovación de la industria turística internacional y deja atrás la crisis mejorando sus cifras: la feria registra un nuevo record de participación con 9.500 empresas, y con cerca de 60.000 m2 de superficie de  exposición.

La feria Fitur 2016 espera congregar a más de 222.551 visitantes
Fitur 2016 espera congregar a más de 222.000 visitantes

Del 20 al 24 de enero se celebra en las instalaciones de Ifema, en Madrid, la 36ª edición de la feria internacional de turismo Fitur. Ocupará los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid.
Fitur 2016 cuenta como novedad  con la presencia de Andalucía como socio patrocinador principal. La feria crece nuevamente en participación, y alcanza la cifra récord de 9.500 empresas procedentes de 165 países y regiones. Las previsiones de asistencia son también optimistas: se espera superar la cifra alcanzada en 2015, con 222.551 asistentes, de los 125.085 fueron profesionales.
El número de expositores titulares de stand asciende a 713, un 3% más respecto a la edición anterior. También crece un 2% la superficie neta expositiva, con 57.850 m2 de ocupación.
Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8%. Por su parte,  el  área nacional presenta un total de 85 nuevas incorporaciones a la feria, y destaca sobre todo el aumento de  la presencia de empresas tecnológicas, con 40 nuevas presencias, así como en la sección de turismo de salud, que alcanza las 25 empresas.
También crece significativamente el área  internacional, con un aumento del 3% y 77 nuevas incorporaciones como Burkina Faso oLetonia. Se reincorporan Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea. Destaca en esta edición el crecimiento de Europa, con una potente participación empresarial y también el de África, con nuevos destinos.
Unas cifras halagüeñas que se enmarcan en el momento positivo que atraviesa la industria turística a nivel internacional, y también en España, que alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015 y mantiene la tercera posición del mundo por el número de llegadas (después de Francia y EE.UU), y la segunda, por ingresos (después de EE.UU.).

Fitur vuelve a coincidir en sus fechas profesionales -20 al 22 de enero-, con Horeq, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que se celebra en el pabellón 2

Una oferta global
En Fitur 2016 estarán presentes las últimas tendencias del mercado. Sus habituales secciones monográficas muestran la creciente segmentación del mercado y la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Las últimas incorporaciones, Fitur Shopping y Fitur Salud, que se pusieron en marcha en la pasada convocatoria, se consolidan. También crece Fitur LGBT (Gay),  con un gran potencial de desarrollo.
Fitur Know How & Export celebrará su cuarta edición dedicado a la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas. Fiturtech reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico y las aplicaciones turísticas, además de recrear el hotel del futuro. Y Fitur Green fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.
La feria acogerá el Fitur B2B Workshop Hosted Buyer con la participación de 50 países, 500 expositores  y alrededor de  200 compradores internacionales invitados.
El Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, cumplirá su séptima edición como escenario  para aquellas compañías interesadas en invertir en proyectos en el continente africano.
Grandes encuentros del sector turístico
Además, Fitur 2016 acogerá un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, como el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, que abordará el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET; los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo.
Todo ello y más en la 36ª edición de Fitur, que del 20 al 22 de enero estará dedicada exclusivamente a profesionales (en horario de 10:00 a 19:00 horas), y el fin de semana, abierto al público.
Fitur vuelve a coincidir además, en sus fechas profesionales -20 al 22 de enero-, con Horeq, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que celebra su octava edición en el Pabellón 2 de Ifema.