Excelentes datos logrados por Fitur 2023, que ha igualado prácticamente las cifras de su récord histórico: más de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022, de los que 136.000 fueron profesionales, un 68% más, y 86.000 visitantes de sus dos jornadas de público, que prácticamente multiplican por tres la asistencia del pasado año.

Profesionalhoreca, feria Fitur 2023
Fitur 2023 ha recibido a más de 220.00 visitantes

El éxito del Salón Internacional del Turismo, celebrado del 18 al 23 de enero en Ifema, la Feria de Madrid, ha mostrado el dinamismo de toda la cadena de valor de la industria turística y sus buenas perspectivas de crecimiento a nivel mundial. Según la organización esta edición de 2023 «ha superado todas las expectativas, alcanzando parámetros ya muy próximos al récord histórico de Fitur 2020″. 

En cuanto a participación, la feria ha reunido a 8.500 empresas y 131 a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, sumando una superficie de 66.900 m2 netos de exposición, igualando la ocupación de 2020.   

El certamen va a generar un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros, y en concreto de más de 21,5 millones de euros en la hostelería de la capital, según estimaciones de Hostelería Madrid.

Los retos del turismo para 2023

En general, un prudente optimismo ha sido la tónica general que se ha visto en el Salón.  “Venimos de una situación compleja, pero de cara a 2023 empezamos a consolidar esta recuperación y vemos que sigue habiendo ilusión por viajar. Los viajes son casi una necesidad por vivir la experiencia y no se puede prescindir de ellos, y es aquí donde nosotros tenemos que ayudar a que esto se cumpla”, explicaba Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, en uno de los múltiples foros celebrados en Fitur. “Desde la perspectiva económica va a ser un año con cierto optimismo y con una apertura a que esto va a ir bien. Todos los agentes tenemos una gran cantidad de proyectos sobre la mesa y estamos dejando atrás la crisis para poder construir sobre una nueva ilusión”.

Por su parte Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, señalaba que «nos encontramos en un momento de cierta incertidumbre, para ello tenemos que volver a lo básico; tenemos claro que hay que seguir trabajando en innovación, digitalización, sostenibilidad. En definitiva, en crear experiencias a los clientes para que el sector turístico salga reforzado.”