La feria Fitur 2024 ha cerrado sus tres jornadas profesionales con más de 153.000 asistentes. En este escenario se ha constatado la recuperación del sector turístico a nivel nacional e internacional, se ha anunciado la ampliación del aeropuerto de Madrid Barajas y se han puesto de manifiesto los excelentes resultados de Madrid.

La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur ha cerrado sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales superando su previsión inicial de 150.000 asistentes al registrar un total de 153.000 visitantes.

Profesionalhoreca, acceso a la feria Fitur 2024

A ellos se sumanlas 97.000 personas de público general que han visitado la feria en fin de semana, hasta lograr un balance total de asistencia de 250.000 visitantes, con un incremento del 13,7% respecto al 2023.

El balance oficial de Fitur 2024 arroja cifras récord de participación con 9.000 empresas, 152 países, 96 representaciones oficiales (20 más que en 2023), 806 expositores titulares, 9 pabellones, y 10 secciones monográficas de segmentos turísticos

Buenas previsiones turísticas

En la víspera de la inauguración de Fitur se celebraba en Ifema el XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en el que Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y presidente & CEO de Meliá Hotels International, señaló que el turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico real de España en 2023, «con un 70,8% del crecimiento real del PIB de la economía española en este año».

Escarrer ha destacado el crecimiento de la demanda turística nacional e internacional, la creación de más de 95.000 puestos de trabajo respuecto al 2022 «y una mayor preocupación empresarial por la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados a turismo”.

Para el 2024, el presidente de Exceltur avanza que las previsiones para el 2024 son muy positivas, con un nuevo avance del PIB Turístico en España que superará por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros.

Por su parte ZurabPololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, señaló en el foro que “en 2023 el turismo internacional ha alcanzado el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con 1.300 millones de llegadas internacionales”.  

En el caso de Fitur, como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el fuerte respaldo institucional que ha recibido la feria. Tras la inauguración oficial presidida por los Reyes de España en la primera jornada, han asistido a los tres primeros días de la feria cerca de 400 autoridades nacionales e internacionales.

Profesionalhoreca, stand de la la feria Fitur 2024

Récord de ingresos turísticos en 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en su visita a Fitur que España ha concluido 2023 con un máximo histórico de visitantes, en concreto 84 millones de turistas, así como un récord de ingresos, de 108.000 millones de euros, y un incremento del gasto turístico de más del 17% respecto a los niveles pre-pandemia, y del casi el 24%, respecto a 2022.

Sánchez sa explicado que el sector turístico en España mantiene su liderazgo mundial «y ha superado en un tiempo récord una crisis sin precedentes» como la pandemia, al batirse “todos los récords” ya en 2023. El año pasado cerró con récord de empleos en el sector turístico, más de 2,5 millones de afiliados, el mayor número de empleos desde que hay registros, y de más calidad, ya que en el tercer trimestre de 2023 la tasa de temporalidad del sector se situó en el 21%, cinco puntos menos que hace un año.

El presidente ha insistido en la necesidad de introducir en la gestión los principios de la economía circular y fomentar la eficiencia energética, así como desconcentrar la oferta apostando por destinos emergentes y por “el inmenso potencial y el atractivo de la España interior”.

Ampliación del aeropuerto de Barajas

Pedro Sanchez ha anunciado también la puesta en marcha del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros, la mayor realizada en la última década en infraestructuras aeroportuarias de España.

La inversión millonaria se traducirá en un “fuerte crecimiento de capacidad y rutas, en la creación de miles de empleos directos e indirectos y en la generación de riqueza”, ha destacado el presidente.

Con esta inversión, el Gobierno de España y Aena buscan fortalecer el liderazgo del ‘hub’ con América Latina del aeropuerto y se desarrollará el ‘hub’ con Asia con nuevas rutas y aerolíneas que operan con ese continente.

La capacidad del aeropuerto madrileño alcanzará 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que su capacidad actual. “Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa”, ha resaltado.

Los excelentes resultados de Madrid

Fitur 2024 va a generar unos ingresos a la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros.

La capital batió todos los récords turísticos al registrar más de 10,5 millones de visitantes anuales en 2023 y se ha posicionado como el tercer destino del mundo más atractivo para el turismo, tan solo por detrás de París o Dubái. «No tenemos nada que envidiar a otras grandes ciudades”, señalaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Son otras grandes ciudades las que tienen que tomar nota de lo que se está haciendo en Madrid”.

El alcalde ha puesto en valor la recuperación de los visitantes, alcanzando el nivel prepandemia, pero con un “gran incremento” del gasto realizado por los turistas, que alcanza los 3.500 millones de euros.

Por todo ello, “Madrid vive el mejor momento de su historia. Es uno de los lugares del mundo en los que en este momento hay que estar”, afirma Almeida.

De cara al futuro, el alcalde ha asegurado que se seguirá trabajando por la descentralización del turismo con proyectos como el Chinatown de Usera, así como por la desestacionalización, «para que todos los meses y todos los días del año cualquier persona pueda venir a disfrutar de esta ciudad».