/p>>Atención al pequeño-gran congreso Miniature Pintxos Congress, que acaba de celebrar la edición más internacional de sus tres años de vida, con un homenaje a los cocineros mexicanos que han divulgado en España y Europa lo mejor de su cocina. 

Chefs en MIniatures 2016: Paco Méndez, Enrique Fleichsmann, Alex Múgica y Abigail Mendoza
Chefs en MIniature 2016: Paco Méndez, Enrique Fleichsmann, Alex Múgica y Abigail Mendoza

En concreto, el triple de chefs mexicanos más destacados en España (Paco Méndez, del restaurante Hoja Santa de Barcelona; Roberto Ruiz, del restaurante Punto MX de Madrid, y Enrique Fleischmann, del restaurante Bailara de Bidegoian,  Gipuzkoa) protagonizaron la ponencia que cerró con broche de oro este congreso de alta cocina en miniatura, que ha contado con México como país invitado.
También han participado en Miniature 2016 otros grandes cocineros venidos del otro lado del Atlántico, como Abigail Mendoza, divulgadora de la cocina precolombina; Pablo San Román, Benito Molina, Solange MurisJosé Manuel Baños, que mostraron a través de sus ponencias una visión de “las tres edades de la gastronomía mexicana”.
Miniature Pintxos Congress, que se ha celebrado en la localidad alavesa de Murgia del 27 de febrero al 2 de marzo, ha reforzado en esta edición las actividades de carácter popular, con el convencimiento de que «la gastronomía es para compartir» y al mismo tiempo ha iniciado su internacionalización, con la participación de dos países, Japón y México. «Se tata de abrir la mirada a otros mundos donde el producto y la cocina en miniatura tienen cosas importantes que decirnos”, explica Juancar Ayerbe, responsable de comunicación del congreso.
Por su parte, Rubén González, jefe de cocina del hotel-restaurante La Casa del Patrón e impulsor de Miniature, afirma que «ha sido un congreso muy completo y con mucha emoción. Las propuestas profesionales han cautivado a los congresistas, pero hemos intentado poner un toque emotivo con distintos reconocimientos, principalmente a una figura incuestionable en la gastronomía alavesa, como es Gonzalo Antón, que merece este y cualquier otro reconocimiento que podamos hacerle los profesionales del sector y las instituciones del Turismo de Álava”.
Un amplio plantel de especialistas en pintxos
Son muchos los cocineros que han pasado por Miniature Pintxos Congress 2016. Talentos de la cocina como Igor González, de Bite (Palma de Mallorca); Alex Múgica, de su restaurante homónimo en Pamplona; David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte; Fernando Sáenz, del Obrador Grate y Heladería dellaSera de Logroño; Raúl Guerrero y Pablo San Román; José Ramón Elizondo, del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia…
También han participado chefs como Enrique Fuentes, del Toloño de Vitoria-Gasteiz; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Casa Tiburcio de Donostia; Juan Antonio Gómez, del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao; Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia; Mikel Fiestras de La Huerta de Vitoria-Gasteiz; los Master Chefs Mario Palacios y Marcos Mendicuti…. Hasta una treinta de ponentes especializados en la alta cocina en miniatura.
Las jornadas populares de Miniature han tenido también un gran seguimiento. Más de doscientos niños han participado en en Miniature Kids, mientras que Amaia Torres, del Bar Anaiak de Ugao, ha sido la ganadora del Pintxo Herrian con una creación de ternera ecológica y queso Esneti. La“Galleta de queso y dulce de manzana” fue designada como Dulce Gorbeia 2016 entre las creaciones presentadas por Eduardo Bizkarra.