Gastón Acurio llega a las terrazas del hotel Mandarin Oriental de Barcelona, hasta finales de octubre; Jesús Almagro estrena su primer proyecto en solitario, un nuevo espacio gastronómico ubicado en el hotel Palacio de Tepa; el hotel barcelonés Casa Fuster pone a Markel Aguirre al frente de su restaurante Galaxó, y Gaetan Paulus se estrena como  chef de La Taverna del Mar de S’Agaró (Girona).
Gastón Acurio «ficha» por el Mandarin Oriental

Gastón Acurio
Gastón Acurio

El prestigioso chef peruano desembarca en el lujoso hotel Mandarin Oriental de Barcelona, donde se suma a cocineros de la talla de Carme Ruscalleda (al frente del restaurante Moments junto a su hijo Raül Balam) y Ángel León (que dirige BistrEau, «heredero» en la ciudad condal de Aponiente). Acurio se va a ocupar de gestionar la propuesta gastronómica de las dos terrazas del hotel –MimosaTerrat-  al hotel como un auténtico “hub” gastronómico.
Con este fichaje, Mandarín Oriental logra reunir en sus fogones a tres figuras internacionales de la gastronomía. Desde el 15 de abril y hasta finales de octubre, Gastón Acurio se hace con las riendas culinarias de las dos terrazas del hotel.
En Mimosa, de 660 m2, el chef peruano sorprenderá hasta las 20 h con una apuesta casual, refrescante y diurna, de cuidado producto y técnica. A partir de las 20h, el chef ofrecerá sus creaciones más sofisticadas desde el “roof top” del hotel, Terrat, con sus espléndidas vistas panorámicas de Barcelona, y las maridará con exquisitos cocktails.
La relación entre el chef y la cadena hotelera continúa la colaboración de ambos ya iniciada en marzo de 2014 en el restaurante La Mar by Gastón Acurio de Mandarin Oriental de Miami, inspirado en la cocina marinera de vanguardia de Aponiente, el restaurante de León en el Puerto de Santa María, (Cádiz).
 

Canseco y Mesteño, lo nuevo de Jesús Almagro en Madrid

El nuevo espacio de Jesús Almagro en el hotel NH Palacio de Tepa, en Madrid
El nuevo espacio de Jesús Almagro en el hotel NH Palacio de Tepa, en Madrid

Canseco y Mesteño es el nombre elegido por el chef Jesús Almagro para su primer proyecto en solitario, un nuevo espacio gastronómico ubicado en el hotel Palacio de Tepauno de los hoteles con más encanto de la cadena NH Hotel Group en Madrid, que ocupa un hermoso palacio del siglo XIX, en el Barrio de las Letras,
Tras más de veinte años de profesión, Jesús Almagro se embarca en un proyecto personal en el que va a dar rienda suelta a su creatividad en un espacio muy especial. Su nombre, Canseco y Mesteño, es una combinación de dos conceptos complementarios.
Canseco, cuyo nombre homenajea a un famoso relojero del siglo XIX que construyó uno de los primeros relojes sin pesas, es una barra informal a base de platos de buen producto en formato reducido o para compartir. Mesteño es el nombre del restaurante gastronómico, en homenaje al caballo salvaje que dio origen a los mustang americanos. Aquí Almagro dará rienda suelta a su creatividad, en una pequeña carta y dos menús degustación. Su cocina estará basada en el producto de temporada, con toques atrevidos y una técnica muy depurada que evocarán al comensal la tradición de Canseco y la libertad de Mesteño.
El diseño de este doble espacio. muy cuidado, ha sido realzado por el estudio de interiorismo Aries Interioristas.
 

El hotel Casa Fuster ficha a Markel Aguirre

El elegante salón del restaurante Galaxó y el chef Markel Aguirre
El elegante salón del restaurante Galaxó y el chef Markel Aguirre

El hotel barcelonés Casa Fuster, de cinco estrellas gran lujo situado en pleno Paseo de Gracia,, comienza la temporada incorporando a un joven pero experimentado chef, Markel Aguirre, a los fogones de su restaurante Galaxó.
Aguirre, que ha trabajado con Martín Berasategui o Santi Santamaría, pretende renovar la cocina del Galaxó con un estilo sofisticado y una cuidada selección de creaciones de cocina catalana de autor.
El chef ha creado tres menús diferentes en los que se apostará por el producto mediterráneo de primerísima calidad, manteniendo el estilo modernista que siempre ha caracterizado a Casa Fuster y que se representa en sus platos.
Markel Aguirre se suma a Oriol Canillas, chef ejecutivo del hotel, que ha conseguido elevar la carta del restaurante al máximo exponente del panorama gastronómico catalán.
Los nuevos platos de autor se complementarán con un menú diario, una novedad en el Galaxó destinada a acercar la exquisita y modernista cocina a todos los públicos, por un precio de 27 euros, con bebidas y postre incluido, de lunes a viernes.
 

Gaetan Paulus, nuevo chef de La Taverna del Mar de S’Agaró

Gaetan Paulus, en el exterior de La Taverna del Mar
Gaetan Paulus, en el exterior de La Taverna del Mar

El restaurante La Taverna del Mar de S’Agaró (Girona) inicia una nueva etapa de la mano de un nuevo chef, Gaetan Paulus, que varios años de experiencia en distintas ciudades europeas, recalaba en Barcelona, primero en el japonés Icho, y después en Caelis, con una estrella Michelin. Más tarde estuvo al frente del Café Turó; su paso por Formentera le influye en su pasión por la cocina mediterránea.
Con la incorporación de Paulus, la Taverna del Mar amplía su carta e incorpora una oferta creativa con platos de temporada, manteniendo las especialidades de la casa que la han convertido en un referente de la zona, como los clásicos arroces, el pescado salvaje y el marisco de proximidad
Esta temporada La Taverna ofrece un menú semanal por 25 euros que cambiará cada semana e incluirá nuevas creaciones de Paulus.
Un restaurante que es es un claro ejemplo de cocina marinera, simple y familiar. Nacido como merendero de playa junto a las históricas casetas de baño de S’Agaró, la Taverna del Mar es una joya del Modernismo y está catalogada como bien cultural de interés local. La restauración, en 2014, del interiorista Lázaro Rosa Violán la convirtió en un confortable restaurante marisquería de alta calidad.