La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de Euro-Toques, la delegación española de la asociación europea de cocineros, que por primera vez en su historia tiene un presidente de fuera del País Vasco.

El nombramiento de Maca de Castro como nueva presidenta de Euro-Toques España se ha decidido en la XIII asamblea nacional de la entidad, celebrada del 7 al 9 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo con motivo del nombramiento de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2024.

Profesionalhoreca, La nueva directiva de Euro-Toques España, con Maca de Castro y Andoni Luis Aduriz en el centro
La nueva directiva de Euro-Toques España, con Maca de Castro y Andoni Luis Aduriz en el centro

De este modo, la chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la delegación española de Euro-Toques. Se da la circunstancia además de que es la primera vez que la presidencia de la asociación sale del País Vasco, tras 38 años. De Castro coge el relevo de Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, que ha estado seis años al frente de la entidad. «Es el momento de dar un paso a un a un lado, para que las cosas no vayan mejor, si no mucho mejor», afirmó el cocinero guipizcoano.

Macarena de Castro es dueña y chef de los establecimientos Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y del grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca y Restobar 20º en Dusseldorf, Alemania. Cuenta en su haber con una estrella Michelin, una estrella Michelin Verde y tres soles en la Guía Repsol.

“Tenemos el reto de seguir haciendo grande Euro-Toques, teniendo muy presentes esas comunidades que no están tan en el foco y que tienen que seguir teniendo importancia para que España siga siendo el país con más miembros de Euro-Toques”, proclamó la chef tras ser investida como nueva presidenta de Euro-Toques España.

De Castro también quiso subrayar la importancia de ser la primera cocinera al frente de la entidad: “Las mujeres estamos muy presentes, y también tenemos que creernos ‘chefs’, sin que nos de miedo esa palabra”, afirmó.

Con Maca de Castro también se han renovado los delegados de las diferentes comunidades autónomas y una nueva directiva, compuesta por Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Elena Arzak, Quique Cerro, Beatriz Sotelo, Diego Guerrero, Isabel Álvarez, María Gomez, Pepe Soya, Martina Puigvert y Ángel León. Un proceso de renovación refleja el compromiso de la asociación con el liderazgo efectivo y la representación diversa dentro de su estructura.

Euro-Toques, compuesta por profesionales de la cocina de toda España, ha congregado este año a más de 400 asistentes en Oviedo entre cocineros, acompañantes, empresas patrocinadoras y colaboradores.

Premio para Makro

Makro ha sido el proveedor oficial de esta XIII asamblea nacional de Euro-Toques, donde ha recibido el galardón Euro-Toques Compromiso por “su apoyo a las actividades de la asamblea y también con la cocina” explicó la presentadora del acto y gerente de Euro-Toques, Mayre Modrego.

Como explicó Chema León, director de Marketing de la firma mayorista, «es un orgullo colaborar una vez más junto a Euro-Toques en pro del sector y ser proveedores oficiales de esta asamblea. En Makro apostamos firmemente por la innovación y el apoyo a los profesionales del gremio que sitúan el producto y la gastronomía española como un referente mundial. Este reconocimiento no hace más que reforzar nuestro compromiso con el crecimiento del sector y la cultura gastronómica”.

El Premio Compromiso Euro-Toques reconoce la labor de instituciones o personas que hayan destacado en la defensa de la cultura gastronómica, promocionando valores con su trabajo y cuya actitud signifique un ejemplo para la profesión del cocinero y para la sociedad.

La asociación europea de cocineros

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros y cocineras que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. Fue fundada por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En España, la asociación cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. Trabaja en la defensa de la profesión del cocinero y del producto autóctono, regional y de temporada.