San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center lanzan un concurso a nivel europeo dirigido a chefs menores de 30 años: Jóvenes valores en la cocina. Con el objetivo de fomentar las nuevas iniciativas, va dirigido a chefs europeos con experiencia profesional que no tengan un negocio de hostelería o restauración, y si lo tienen, que este tenga menos de tres años de antigüedad.

Profesionalhoreca-concurso-jovenes-valores-en-la-cocina
San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center ponen en marcha el concurso Jóvenes valores en la cocina dentro del proyecto Creatividad entre fogones. El concurso, de carácter europeo, pretende animar a jóvenes chefs menores de 30 años a diseñar nuevas propuestas gastronómicas basadas en el concepto de restaurante pop-up, una corriente cada vez más asentada en Europa.
El renio para los tres vencedores será desarrollar su propuesta gastronómica en un restaurante pop-up en el Basque Culinary Center, tutorizada por profesores del centro donostiarra.
La propuesta gastronómica que presente cada participante debe ser única, original, sostenible, innovadora, de carácter cultural y creativa, además debe recoger un menú completo. En definitiva, debe ser una propuesta que sirva como hilo conductor para transmitir nuevos valores.
Las y los concursantes, a su vez, deben cumplir también una serie de requisitos: ser menores de 30 años, tener experiencia y formación en cocina; no tener ningún negocio de hostelería o restauración, y si lo tienen, que el local tenga menos de tres años de antigüedad.

La propuesta gastronómica que presente cada participante debe ser única, original, sostenible, innovadora, de carácter cultural y creativa, además debe recoger un menú completo

Los jóvenes deberán crear una propuesta gastronómica completa original en formato cena y que recoja un menú completo. Su propuesta deberá recoger, junto a la descripción del proyecto, el menú y su desarrollo, aspectos tales como la experiencia del cliente, el esquema de la sala, la secuencia del servicio, el maridaje, y todo aquello que aporte valor añadido al proyecto.
Un jurado formado por tres miembros de Basque Culinary Center valorará los proyectos recibidos según la creatividad, la innovación y la originalidad del proyecto. Los participantes pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de junio.
El premio: montar un restaurante pop-up
Las tres mejores propuestas podrán llevar a cabo su proyecto y desarrollar un restaurante pop –up en Basque Culinary Center. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 21 de junio y a partir de ese momento, los tres ganadores tendrán un mes para trabajar y ejecutar su propuesta. Pero no lo harán solos: durante ese tiempo, un profesor del centro les asesorará en dicho proyecto hasta su ejecución, que se realizará en dos servicios en formato cena durante una semana del mes de julio.
Con la puesta en marcha concurso Jóvenes valores en la cocina, San Sebastián 2016 y Basque Culinary Center desean brindar nuevas oportunidades a las y los jóvenes cocineros, fomentar la cultura gastronómica e impulsar la creatividad y la creación de nuevas experiencias. Asimismo,  ambas entidades pretenden crear sinergias entre distintos ámbitos culturales, tales como la  gastronomía, el arte, la literatura, la danza…

Consulta aquí las bases y cómo participar en el concurso