/p>>La Real Academia de Gastronomía ha otorgado a Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente, el Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller 2015 por su talento y profesionalidad, y por su apoyo y difusión de los vinos de Jerez.

Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente
Juan Ruiz Henestrosa, sumiller de Aponiente

El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, integrado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, ha concedido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller del año 2015 a Juan Ruiz Henestrosa, del restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Ruiz Henestrosa recoge el testigo de David Robledo, ganador del año anterior, y se une a profesionales tan prestigiosos como Custodio Zamarra, Josep Roca, Mª José Huertas, Mariano Rodríguez o Gemma Vela, entre otros.
Este Premio, que se entregó por primera vez en 2001, reconoce la profesionalidad y el talento del sumiller de Aponiente y, especialmente, «su apoyo y difusión de los vinos del Marco de Jerez, que armoniza con la sensacional cocina del chef Ángel León«, señala el jurado.
Previamente la Academia Internacional de Gastronomía ya había otorgado a Juan Ruiz Henestrosa el Premio Mejor Sumiller 2015.
Marca España, Premio Nacional de Gastronomía Especial 2015
Por otro lado, el jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015 ha concedido a Marca España el Premio Nacional de Gastronomía Especial del año 2015.
El galardón reconoce el apoyo de Marca España a la difusión y promoción de la gastronomía española a través de la web Gastromarcaespana.es, «que recoge la oferta global de nuestro país y se ha convertido en uno de los portales de referencia más consultados por la Organización Mundial del Turismo y la mayoría de países y miembros afiliados a la misma».
El Premio Especial, que se otorga desde 1974, ha sido concedido a numerosas personalidades e instituciones por su apoyo y defensa de la gastronomía, entre ellas Simone Ortega, Paradores de Turismo de España, Paco Torreblanca, Madrid Fusión, Montagud Editores o el programa de TVE Master Chef Junior.
La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 6 de junio de 2016 y estará presidida por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.