/p>>Jesús Almagro está al frente de la cocina del nuevo hotel NH Collection Palacio de Tepa, situado en el madrileño Barrio de las Letras del centro de la capital madrileña. Con el restaurante  Canseco y Mesteño, que luce un interiorismo muy personal, el cocinero inicia su primer proyecto en solitario.

Rojo vibrante y madera para la barra gasto de Canseco
Rojo vibrante y madera para la barra gasto de Canseco

El estudio Aries Interioristas firma el proyecto de reforma del nuevo restaurante Canseco y Mesteño, en el que el chef ha intervenido directamente: a partir de sus ideas, los interioristas (los hermanos José Luis y Mari Carmen Pinilla) crearon sus propuesta.
El proyecto ha sido todo un reto, ya que al tratarse de un espacio protegido ha tenido que adaptarse para respetar determinados elementos del edificio histórico que alberga el hotel, un palacio del siglo XIX.
Restaurante gastronómico Mesteño
Con sus tonos neutros y la madera. el restaurante gastronómico resulta cálido y acogedor

No obstante, los interioristas han logrado un espacio acogedor y con gran personalidad, con una decoración en la que están muy presentes los materiales naturales como la piel, la madera, la piedra y la cuerda. Además, se ha buscado una estudiada armonía cromática, que sirve para realzar la perspectiva arquitectónica del edificio.
«Hoy en día, los restauradores necesitan sorprender a un cliente que ya ha probado muchos sabores», explican los interioristas. «La oferta gastronómica es cada vez más variada y la única forma de poder destacar es creando sensaciones. Pero éstas no solo tienen que ver con el sentido del gusto y el olfato». Por ello, la decoración del restaurante Canseco y Mesteño transmite lo que Jesús Almagro quiere expresar a través del tacto, la vista, el oído…
Zona de mesas de Canseco Bar
Mesas rústicas y tonos rojos en la zona de picoteo. Las ruedas dentadas de un reloj evocan el cuidado por los detalles de la cocina de Almagro

Un concepto doble: barra informal y restaurante gastronómico
El nombre elegido para el restaurante es una combinación de dos conceptos que definen el carácter y la cocina de Jesús Almagro y el nuevo espacio. Antonio Canseco fue un relojero del siglo XIX que construyó uno de los primeros relojes sin pesas, patentando su “sistema Canseco”. Las ruedas dentadas de un reloj evocan ese trabajo de precisión milimétrica y de cuidado por los detalles de la cocina de Jesús Almagro y que en este espacio, Canseco Bar, se muestran en una carta informal para la barra, con platos de en formato más reducido o para compartir.
Una gran barra rústica para picar o tomar algo en la zona de Canseco Bar
Una gran barra rústica para picar o tomar algo en la zona de Canseco Bar, con taburetes de diseño

Por su parte, Mesteño es el nombre elegido para el restaurante gastronómico, en honor al caballo salvaje que dio origen a los mustang americanos. En este espacio Almagro quiere dar rienda suelta a su creatividad, en una propuesta consistente en una pequeña carta y dos menús degustación. Su cocina está basada en el producto de temporada, con toques atrevidos y una técnica muy depurada que pretende evocar la tradición de Canseco y la libertad de Mesteño.
Jesús Almagro junto a la imagen del restaurante y un detalle de menaje rústico
Jesús Almagro junto a la imagen del restaurante, el caballo Mesteño, y un detalle de menaje rústico

La empresa aragonesa Araven ha colaborado en la distribución y equipamiento de los espacios de conservacion y manipulación del nuevo restaurante, buscando el  máximo aprovechamiento del espacio y el cumplimiento de la normativa higiénico alimentaria.
NH Hotel Group, por su parte, continua con su objetivo de afianzarse como la hotelera cadena gastronómica de referencia. Durante 2016 va a sumar 8 estrellas Michelin en España (12 a nivel internacional). Entre los huevos fichajes, además del de Jesús Almagro, destaca también el de Miguel Barrera, con una estrella Michelin, incorporado al hotel NH Mindoro (Castellón), y el de Andrea Tumbarello, que repite con una segunda apertura del restaurante italiano en el NH Collection Gran Hotel Calderón.