«La expansión internacional ha sido y será una clave fundamental de nuestra fortaleza; en 2015 firmamos 25 nuevos hoteles y en 2016 abriremos un nuevo hotel cada 2 semanas, aproximadamente”, afirmó Gabriel Escarrer Juliá en la junta general de accionistas de Meliá Hotels International, que celebra su 60 aniversario y cumple también 20 años en Bolsa.

El restaurante asador STK del nuevo hotel Me Miami,
Restaurante del nuevo hotel Me Miami

«Los resultados de negocio señalan que hemos dejado atrás estos difíciles años de crisis. Mirando a los próximos 60 años, Meliá se encuentra preparada para afrontar un futuro de liderazgo», aseguró el presidente y fundador de Meliá, que aprovechó el 60 aniversario del grupo para ofrecer su visión del pasado, el presente, y el futuro de la compañía durante la reciente junta general de accionistas celebrada en Palma.
De cara al futuro, Meliá enfoca su nuevo Plan Estratégico potenciando las marcas del grupo, la digitalización, la expansión selectiva en los mercados clave, una estructura organizativa global y eficiente, y «un modelo financiero consistente y fiable frente a los riesgos y los ciclos  económicos».
El grupo cumplió en 2015 sus objetivos de reducción de la deuda neta, que disminuyó en más de 200 millones de euros, y también de venta de activos (ingresó más de 200 millones por venta de hoteles, manteniendo en todos los casos su gestión).
También acentuó su apuesta por la renovación y el reposicionamiento de hoteles, invirtiendo 78 millones de euros y consiguiendo en la primera temporada de hoteles reformados un incremento medio del 30% de la tarifa- promedio.

El 80% del resultado operativo de Melia se genera ya fuera de España, con un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas en capital y en la gestión de hoteles

El 80% del resultado operativo de la hotelera se genera ya fuera de España, con un crecimiento basado en fórmulas poco intensivas en capital «y concentrándonos en su gestión», explicó Escarrer.
«En 60 años hemos pasado de ser una pequeña compañía a un grupo multinacional con casi 100.000 habitaciones en 43 países, pero no hemos perdido nuestra esencia familiar ni nuestros valores, sino que precisamente en torno a ellos, y con un equipo unido, hemos podido afrontar un crecimiento responsable y sostenible y mantener un liderazgo a nivel global”, afirmó el fundador de Meliá.
El espectacular Me Miami
Una de las aperturas destacadas de este año es la del espectacular Me Miami, que abría sus puertas en abril convirtiéndose en el primer hotel de la marca Me by Meliá en entrar en el mercado estadounidense.
Ubicado en pleno centro de la ciudad, el lujoso hotel dispone de 129 habitaciones distribuidas en 14 plantas, con un interiorismo que es una fusión de diseño contemporáneo e innovador que refleja la enérgica y vibrante personalidad de la ciudad. En la azotea, dos impresionantes piscinas y un spa.