/p>>Stands y actividades a rebosar: este es el mejor resumen de los cuatro días de celebración del Fòrum Gastronòmic Barcelona, que ha incrementado en casi un 50% su cifra de visitantes y en un 30% su superficie de exposición. Una perfecta muestra de que el sector gastronómico está en plena ebullición.

La zona de exposición del Fòrum, abarrotada
La zona de exposición del Fòrum, abarrotada

La suma de Hostelco, Fòrum Gastronòmic y el Congreso de Restauración Colectiva en un mismo espacio y tiempo, formando la Barcelona Hosting Week, ha sido especialmente positiva, ya que se salda con 50.000 visitantes profesionales.
En el caso del Fòrum Gastronòmic destaca la satisfacción tanto por parte de los expositores como de los visitantes profesionales. Los primeros han valorado especialmente la misión inversa  en la que han participado compradores de México, Corea y Polonia, interesados en exportar productos catalanes.
Y como es habitual, el ambicioso programa de actividades ha colgado siempre el cartel de «completo». Cada  día el auditorio ha estado lleno hasta la bandera y los talleres han tenido el 100% de ocupación, sin contar con el interés que hand espetado las  las demostraciones de cocina, catas y degustaciones que han realizado los expositores en sus stands.
Chefs en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona
Grandes profesionales han dejado momentos únicos en el Fòrum Gastronòmic

En esta ocasión el protagonista del Fòrum ha sido el universo dulce, que ha centrado gran parte de las sesiones, aunque ha habido otras dedicadas al pan, el vino o la coctelería.
En el Fòrum también se han celebrado las finales de dos concursos, por un lado, el Campeonato Nacional de Coctelería Spirit Essence, y por otro The NoodleMaster, organizado por la cadena asiática Udon.
Momentos únicos
El Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016 ha dejado momentos muy especiales, como la espectacular sesión protagonizada por Jordi Butrón y Xano Saguer dedicada al Método EspaiSucre para la creación de postres de restaurante, o la presentación de Anna Bellsolà, de Forn Baluard, sobre ‘La cara sensorial del pan’, dando las claves para elaborar  un buen pan artesanal.
Chefs en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona 16
El auditorio estuvo al completo en todas las ponencias

Los chefs ex-bullis Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante barcelonés Disfrutar, que cautivaron al auditorio con su «festival de creatividad’  en el que mostraron su singular proyecto de cocina.
Xavier Pellicer, de Celerí (Barcelona) y Javier Olleros, de Culler de Pau (O Grove) protagonizaron la sesión ‘Cocinas vivas del Mediterráneo  y el Atlántico’, y David Gil, del barcelonés Tickets explicó cómo gestionan 5 partidas de postres con 5 conceptos  completamente diferentes.
El televisivo chef Jordi Cruz abarrotó de fans el auditorio al presentar los últimos postres que está desarrollando, mezclando tradición y vanguardia. Y tres grandes de la sala, Juan Mediavilla, Juan Ruiz Henestrosa y Xavier Alba, expusieron  su experiencia y método de trabajo.
Muy seguida fue la sesión de Josean Alija, chef del restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao, que centró su ponencia en potenciar el sabor dulce de los productos y elaboró algunos de sus postres actuales.
El maestro Paco Torreblanca llevó al Fòrum la alta pastelería con la elaboración en directo del postre ‘Huevo de oro de Bigas Luna’.
De Josean Alija (nerua) al cocinero Gaggan Anand, de Bagkok
De Josean Alija (nerua) al cocinero Gaggan Anand, de Bagkok

Ramon Morato, Josep Maria Ribe, Raúl Bernal y Miquel Guarro, los máximos representantes de la Chocolate Academy, participaron en el emotivo homenaje al maestro chocolatero Quim Capdevila. Y Carme Ruscalleda fascinó con su ponencia “Mundo dulce con sal y pimienta”, alrededor de tres recetas en las que ha combinado dulce y salado.
Otra aplaudida sesión fue la de Paco Pérez, del restaurante Miramar de Llançà; la de Carles Mampel, en torno a las algas y el chocolate, y la de Ricard Camarena, que ha presentado la parte más dulce de su cocina.
Una de las sesiones más esperadas fue la de Gaggan Anand, fundador y chef del restaurant Gaggan de Bangkok, Tailandia, considerado el mejor restaurante de Asia del 2016 por la revista ‘Restaurant’.
La ponencia de los hermanos Sergio y Javier Torres, del restaurante Dos Cielos de Barcelona ha girado alrededor del binomio “Esencia y estética”
Vicent Guimerà, Cuiner de l’Any 
Vicent Guimerà, del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona, Cuiner de l’Any
Vicent Guimerà, del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona, Cuiner de l’Any

El Fòrum Gastronòmic ha acogido la entrega del Premio Cuiner de l’Any 2016, «cocinero del año», que reconoce el trabajo de cocineros emergentes que utilizan el producto de proximidad. El ganador de la sexta edición ha sido Vicent Guimerà, del restaurante L’Antic Molí de Ulldecona, que ha sido escogido por votación por votación popular a través de la  web de La Vanguardia después de que un jurado especializado eligiese a los cinco finalistas.
Homenaje a Mey Hofmann
No podía faltar un momento para recordar a una figura clave de la cocina que nos ha dejado este año: Mey Hofmann, excepcional cocinera y creadora de una de las escuelas más importantes de Catalunya. En el homenaje ha intervenido su hija, Silvia Hofmann, acompañada de profesores y alumnos de la escuela.
Los Premios InnoFòrum
Los ganadores de estos premios que reconocen la innovación en la gastronomía, han sido Caliu, la gama de barbacoas y accesorios para la brasa de Bahí & Güell, como producto más innovador; los Calçots cuits de la empresa Cuits – Calçots de la Terra en la categoría de packaging más creativo,  y el carpaccio de ‘cargols a la llauna’ de Cuinats Jotri en la categoria de sabor más original.
Los Premios Josep Mercader
En el Fòrum también se han entregado los premios  Josep Mercader, que reconocen la trayectoria de diferentes profesionales que contribuyen a la cultura culinaria.
En la categoría de cocina, el premiado ha sido Joan Pallarès, de Hotel-Restaurant Can Boix (Peramola). En la categoría de responsable de sala, el guardón  ha sido para Juan Carlos Ibáñez,  del restaurante Lasarte de Barcelona.
El premio al  productor ha recaído en Assumpta Codinachs, de Vedella Ecològica Brunec, y el de Vino, para Toni Falgueras, de Celler de Gelida  (Barcelona). Finalmente, en la categoría de difusión el premiado ha sido Paco Solé Parellada, del histórico restaurante 7 Portes (Barcelona).
Y el próximo Fòrum es en…
En la sesión de  clausura de Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016 se ha anunciado la siguiente edición, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en A Coruña.