El grupo filipino Emperador ha comprado las bodegas jerezanas Garvey por 35 millones de euros. Con esta operación, la compañía sigue aumentando su cuota de mercado en el segmento de brandies y sherries en el marco de Jerez, en el que ha invertido más de 300 millones en este último año y medio.

La gama de vinos de Jerez de Garvey
La gama de vinos de Jerez de Garvey

La compra de Bodegas Garvey por parte del Grupo Emperador incluye el complejo bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz-Mateos (incluido su centro de visitas); la viña Cerro Viejo; el contrato de llenado a Sandeman (propiedad del grupo Sogrape) y todas las marcas de brandies y vinos de Jerez de Garvey, como Espléndido, Ponche Soto, Calisay, San Patricio, Tío Guillermo y Ochavico.
Una opresión que se suma a la reciente adquisición a Pernod Ricard de las marcas Domecq, así como el negocio de brandy, espirituosos y vinos vinculado a dichas marcas en el mundo, a través de su filial Bodega Las Copas, joint venture con Gonzalez Byass.
El grupo filipino está presente en España desde 2011, a través de su filial Grupo Emperador Spain. En 2016 ha finalizado la compra del sello español Bodegas Fundador, lo que la convierte en la principal compañía de brandy del mundo. Fundador posee en España más de 1.000 hectáreas de tierra de viñedos, además de bodegas en el marco de Jerez y dos destilerías en Tomelloso. Ambas operaciones lo consolidan como uno de los principales actores en la producción de brandy y sherry de Jerez.

La compra de Garvey se añade a la adquisición de Bodegas Fundador, lo que que convierte al grupo filipino en la principal compañía de brandy del mundo

Alianza estratégica con Casalbor Trade
Grupo Emperador ha llegado a un acuerdo con la distribuidora española  de bebidas Casalbor Trade para la distribución en España de algunas de las marcas más importantes de Garvey, como son Espléndido, la gama de sherries (como el conocido fino San Patricio), Ponche Soto y el licor Calisay.
El pasado septiembre, Emperador cerraba también el acuerdo de distribución con Casalbor Trade de las marcas Fundador, el primer brandy de Jerez, y de Harveys, cuyo VORS Amontillado ha sido elegido por la International Wine Challenge 2016 como el mejor vino del mundo.
De origen filipino, Grupo Emperador es  actualmente el primer productor de brandy del mundo, con un volumen comercializado en 2015 situado en el entorno de los 31 millones de cajas. En su porfolio destacan marcas como Fundador (líder de brandy de importación en Filipinas), Terry (líder de su categoría en España), Harveys (líder en ventas de sherry en Reino Unido y EE UU) y whiskies como Dalmore y Jura.