Selección de noticias gastro: un restaurante holandés se proclama vencedor de la Copa Jerez;  Álvaro Garrido, del restaurante Mina (Bilbao) recibe el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador; se convoca el Convocado el IX Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, y 32 hoteles madrileños de 5 y 4 estrellas invitan a probar sus tapas en Hotel Tapa Tour.
La Copa Jerez, para Holanda

El chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, de Holanda, ganadores de la Copa Jerez 2017
El chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, de Holanda, ganadores de la Copa Jerez 2017

El chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg. del restaurante holandés Podium Onder De Dom (Utrecht)se han proclamado vencedores del concurso gastronómico Copa Jerez, al realizar la mejor armonía entre cocina imaginativa y las propiedades de los Vinos de Jerez.
Su menú de tres platos sido la propuesta «más equilibrada, sugerente y sorprendente», según el experto jurado compuesto Josep Roca, de El Celler de Can Roca; Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); los periodistas  especializados Madeleine Jakits y Jan van Lissum; el experto en maridajes François Chartier, y el presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq.
Además, el sumiller Juan Luis García, de Casa Marcial, ha recibido el premio Juli Soler al Mejor Sumiller.
El mayor encuentro gastronómico internacional en torno al Vino de Jerez ha cerrado su VII edición con un rotundo éxito, con más de 300 expertos de todo el mundo. Paralelamente se ha celebrado la segunda jornada del Congreso Gastronómico Internacional, que ha reunido a grandes expertos en gastronomía y vinos en torno a talleres de maridaje, conferencias y un gran showroom profesional con más de 200 marcas de las bodegas jerezanas. Más información en Tecnovino.com.
 

Premios Euskadi de Gastronomia 2016
Álvaro Garrido, chef de Mina (BIlbao)
Álvaro Garrido, chef de Mina (BIlbao)

Ya se han entregado, en una gala celebrada en Bilbao, los Premios Euskadi de Gastronomía 2016 y los que otorga la propia Academia Vasca de Gastronomía.

El Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador ha sido para el chef Álvaro Garrido, del restaurante Mina (Bilbao) con una estrella Michelin, y el de Mejor Directora de Sala ha recaído en Begoña Tejerina, del restaurante Aizian, también en Bilbao.
La Academia Vasca de Gastronomía ha premiado entre otros, al Centro Temático del Vino Villa Lucía en Laguardia (Álava), y a la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa (Cebanc).
 

Convocado el IX Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras

Cartel del Concurso de Cocina con Ajo Morado de Las PedroñerasUn año más se ha convocado este concurso de cocina que pretende poner en valor el Ajo Morado del municipio consuenes de Las Pedroñeras. Pueden participar cocineros profesionales con un mínimo de tres años de experiencia, que deberán crear un plato en el que este ajo sea uno de los ingredientes destacados y enviar la receta antes del 12 de julio de 2017.
Un jurado experto seleccionará a los siete cocineros que participarán en la final del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras 2017, que se celebrará el 30 de julio en el marco de la Feria del Ajo de Las Pedroñeras (28-30 de junio).
Los finalistas tendrán dos horas para elaborar su plato, que probará un jurado experto. Hay 1.500 euros para el ganador. Los interesados en participar pueden consultar las bases aquí.
Más info en concursococinaajomorado@nullgmail.com o en el tel. 651 497 084.
 

Hotel Tapa Tour: de tapas por los hoteles de Madrid

Tras el éxito de la primera edición del año pasado, vuelve a Madrid del 15 al 25 de junio, Hotel Tapa Tour, que ha comenzado coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa.

Tomando una tapa en el hotel palace
¿Una tapa en el Palace? Ahora es el momento

Participan conocidos hoteles de la capital como el Hotel Ritz, el Hotel Villa Magna, el Gran Meliá Fénix o The Westin Palace: en total,  32 hoteles de 5 y 4 estrellas, dispuestos a sorprender con sus tapas a madrileños y visitantes.
Esta ruta de tapas de autor en hoteles urbanos es una iniciativa independiente dedicada a promocionar la gastronomía hotelera y abrirla a la calle, reivindicando el hotel como punto de encuentro gastronómico.
El público puede degustar en caad hotel dos tapas diferentes, con maridaje de vinos y cavas: una tapa a concurso, que será valorada por el comensal a través de una app, y una tapa solidaria, fuera de concurso, cuyos beneficios estarán destinados a una causa social o ambiental escogida por cada establecimiento.
Entre los chefs que firman las tapas hay algunos galardonados con estrellas Michelin, como Mario Sandoval (Hotel Orfila) junto a nuevos talentos de la alta cocina. Esto, unido al precio de las tapas, entre 6€ y 9€ de media (con bebida incluida), convierten a Hotel Tapa Tour 2017 en la excusa perfecta para atreverse a cruzar el umbral de los hoteles de lujo y dejarse seducir por su gastronomía.