El chef del mejor restaurante de Asia, según The 50 Best Restaurants, encabezará la delegación de cocineros indios que el próximo mes de octubre viajará hasta el foro donostiarra para mostrar las excelencias, sabores y secretos de esta gastronomía milenaria.


Gaggan Anand participará en San Sebastián Gastronomika 2017
Gaggan Anand es el chef del mejor restaurante de Asia según la revista británica The 50 Best Restaurants

Del 8 al 11 de octubreIndia estará presente en el congreso San Sebastián Gastronomika de la mano de catorce cocineros con restaurantes tanto en India como en Reino Unido o Estados Unidos, liderados por Gaggan Anand.
Anand es el chef de Gaggan (Bangkok), mejor restaurante de Asia según The 50 Best Restaurants por tercer año consecutivo. Acompañándole, estarán el dos estrellas Michelin con restaurante en San Francisco, Srijith Gopinathan (Campton Place) y los también estrellados por sus establecimientos londinenses Sriram Aylur (Quilon) y Vineet Bathia (Vineet Bathia).
La representación india en el foro donostiarra se completará con la participación del presidente de la Indian Federation of Culinary Associations, Manjit S. Gil, y los cocineros Manish Mehrotra (Indian Accent, Delhi), Gulam Qureshi (Dum Pukht, Delhi), J. P. Singh (Bukhara, Delhi), Praveen Anand (Dakshin, Delhi), Varun Mohan (Royal Vega, Chennai), Saurabh Udinia (Masala Library, Delhi), Karunesh Khana (Amaya, Londres), Thomas Zacharias (Bombay Canteen, Bombay), la cocinera Camellia Panjabi (MW Eat, Londres) y el chef barcelonés de origen indio Ivan Surinder (Tandoor).
Pero los chefs indios no serán los únicos exponentes de la cocina internacional presentes en la decimonovena edición de San Sebastian Gastronomika. Así, el portugués José Avillez (Belcanto**, Lisboa) volverá a Donostia tras su visita en 2015, y el argentino Mauro Colagreco, a los mandos de Mirazur** (Menton, Fracia), hará lo propio tras un lapso de cinco años y cerrará el congreso con una demostración de su cocina que es la cuarta mejor del mundo para la publicación británica The 50 Best Restaurants.
Por supuesto, al escenario del certamen donostiarra también se subirán algunos de los primeros espadas de la culinaria nacional como Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Carme Ruscalleda (Sant Pau***), Jordi Cruz (Abac**) o Dani García (Dani García**), y los miembros del comité técnico Hilario Arbelaitz (Zuberoa*), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak***), Martín Berasategui (Martín Berasategui***), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**), Pedro Subijana (Akelarre***) y Josean Alija (Nerua*).

Cocina de proximidad y el arte del servicio

Al margen de las ponencias individuales, San Sebastián Gastronomika 2017 apostará por la interacción con dos charlas tematizadas y en grupo. Así, José Antonio Rivera (Chef Rivera, La Coruña), Fran López (Villa Retiro*, Tarragona), Diego Gallegos (Sollo*, Málaga) y Roberto Ruíz (El Frontón, Guipúzcoa), cuatro cocineros españoles que se caracterizan por «cocinar su región» contrastarán productos para defender terruño y proximidad en la charla interactiva y pedagógica “Chefs de territorio”.
La segunda de estas charlas interactivas llevará el título “Servir. El arte supremo” y contará con al presencia del coctelero Javier de las Muelas (Dry Martini, único bar español entre los 100 mejores bares del mundo según Drinks International Magazine) y los sumilleres Josep Roca (El Celler de Can Roca) y Ferran Centelles (ex Bulli).
Y, dado el éxito cosechado en la edición anterior, la organización repetirá de nuevo la sección “Chef a seguir” que, en esta ocasión, estará protagonizada por el tinerfeño Safe Cruz y su restaurante Gofio by Cicero Canary de Madrid.