/p>>David Andrés, segundo chef del restaurante barcelonés ABaC, ha ganado por tercera vez consecutiva la final ibérica del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017 con un plato de atún rojo. Un premio que le convierte en el representante de la región ibérica en la gran final que se celebrará en mayo en Milán.

David Andrés, el vencedor de la semifinal de España y Portugal
David Andrés, el vencedor de la semifinal de España y Portugal del concurso S.Pellegrino Young Chef 2017

David Andrés se ha impuesto por tercera vez consecutiva a los nueve aspirantes que han llegado a la semifinal ibérica, logrando así una plaza en la gran final en mayo de 2018 en Milán, que reunirá a chefs jóvenes de los cinco continentes, grandes promesas de la cocina actual.
Andrés ha vencido con el plato “Buscando el aprovechamiento del atún rojo”, que busca la sostenibilidad y el aprovechamiento total del pescado. «He aprovechado el propio esqueleto y espinas del atún para que sean los cubiertos”, explica.
Su elaboración consta de dos partes: una fría, compuesta por carne de espina con algas y hierbas marinas y raíz de capuchina marina, que está acabada con sangacho curado con alga kombu, y una caliente, formada por la médula natural con consomé de algas, buñuelo de tendón de atún, alioli de su grasa con raíz de capuchina rallada y papillote de lechuga de mar con carne de cabeza de atún con un poco de su piel cocinada y servida a modo de pincho.
Oriol Castro, portavoz del jurado y mentor chef del ganador de esta edición, ha destacado que el plato de David Andrés, votado por unanimidad, “es una propuesta equilibrada con un gran discurso que utiliza partes del atún que normalmente no se aprovechan en cocina”.
Plato de atún rojo de David Andrés
El plato ganador, plato “Buscando el aprovechamiento del atún rojo”

El segundo chef del restaurante ABaC (con dos estrellas Michelin) tiene 30 años y ya se proclamó ganador de este certamen en las ediciones 2015 y 2016. Antes de llegar al restaurante de Jordi Cruz ejerció de ayudante de cocina en otros templos de la gastronomía catalana como El Celler de Can Roca, Neichel o Hofmann. Además, David Andrés es chef y propietario del restaurante Somiatruites de su Igualada natal.
Los diez finalistas han sido, además del vencedor, David Rivas, chef de Terrae, en Puerto Pollensa, Mallorca; Pedro Larcher, chef de partida del restaurante Eleven de Lisboa; Massimo Arienti, sub chef del restaurante Alabastro, Oligo y Vicool del Hotel Aguas de Ibiza, en Ibiza; Pau Castell, chef de Les Moles, en Ulldecona, Tarragona; Artur Gomes, chef de partida de restaurante Vistas, en Monte Rei Golf & Country Club de Tavia, Portugal; Andrea Ravasio, sub chef de Tiziano, en el Hotel Villa Cortés de Arona, Tenerife; Pablo Esteban, chef de La Cuina d’en Garriga, de Barcelona; Abraham Ortega, chef del restaurante El Santo, de Las Palmas de Gran Canaria, y Sergio Rodríguez, segundo jefe de cocina del Grupo Larrumba, en Madrid.
Todos han preparado en directo sus platos frente al público y un jurado compuesto por los chefs españoles Oriol Castro y Josean Alija y el portugués Henrique Sá Pessoa.
Jóvenes talentos de los fogones
Miles de jóvenes chefs divididos en 21 regiones de todo el mundo han presentado su candidatura para poder participar en la edición 2018 del concurso S.Pellegrino Young Chef 2018, que busca hallar al mejor talento joven de la culinaria mundial. La escuela de cocina Alma, el principal centro de formación internacional de la cocina italiana ha sido el organismo encargado de preseleccionar los diez finalistas de cada una de las 21 zonas. Finalmente, los 21 finalistas competirán en la gran final de 2018 en Milán por convertirse en el S.Pellegrino Young Chef 2018.
Durante esta ronda final, cada uno de los finalistas recibirá el apoyo de un mentor chef que en el caso de David Andrés será Oriol Castro, chef del restaurante Disfrutar (Barcelona) junto a Eduard Xatruch y Mateu Casañas, todos ellos ex jefes de cocina de elBulli.