Concluye la primera edición del nuevo certamen de hotelería y turismo Guest, que se celebró el 28 y 29 de noviembre en Madrid, con una buena asistencia de visitantes y un interesante avance de las tendencias que van a influir (o ya están influyendo) en el sector turístico español.

Debate sobre economía colaborativa e industria turística en el congreso Guest Summit
Debate sobre economía colaborativa e industria turística en el congreso Guest Summit, con el periodista Joaquín Vizmanos de moderador; Ramón Estalella, de Hotrec; Chema González, de Alterhome, y José Luis Zimmermann, director de la Asociación española de Economía Digital

La primera edición de  Guest Madrid, organizado por Easyfairs y promovido por Cehat e ITH, ha mostrado las últimas novedades en tecnología aplicada al sector y una amplia oferta de servicios orientados a mejorar la experiencia del huésped, generar mayores ingresos y abaratar costes. Además, las diferentes ponencias de su congreso Guest Summit y los diferentes workshops realizados han repasado las nuevas tendencias del sector turístico:

  • La experiencia y la diferenciación, claves: la principal conclusión de la primera edición de Guest es que la experiencia y la diferenciación vuelven al centro del diseño y comercialización de productos y servicios turísticos. En este proceso, la tecnología sirve para conocer mejor a un viajero conectado, al que hoteles y destinos deben sorprender y cautivar para fidelizarle y conseguir que vuelva.
  • Tecnología, canales de venta bien gestionados y plataformas sociales se combinan para personalizar la experiencia turística, conocer mejor al cliente y ofrecer productos y servicios más relevantes para cada viajero
  • Interesa especialmente comprender a los millennials, dispuestos a compartir más información personal a cambio de una mayor customización de sus viajes. Las empresas turísticas ya son capaces de trazar perfiles muy precisos de las necesidades y motivaciones de sus clientes.
  • El lujo se reinventa: cada vez es más importante el papel de la conexión emocional, la atención al detalle y el toque humano en el servicio.

La principal conclusión de la primera edición de Guest es que la experiencia y la diferenciación vuelven al centro del diseño y comercialización de productos y servicios turísticos. En este proceso, la tecnología sirve para conocer mejor a un viajero conectado, al que hoteles y destinos deben sorprender y cautivar

  • La oferta gastronómica, en todas sus variantes, es también uno de los principales factores que inclinan la decisión de un viajero hacia un hotel o hacia un destino, y puede ser determinante para conseguir que vuelva a elegirlos.
  • Los desafíos que plantea la nueva economía y modelos de negocios surgidos con la digitalización del turismo estuvieron presentes en todas las secciones del congreso Guest Summit; y muy especialmente en el debate sobre alojamientos alternativos y los excesos asociados a la gentrificación de los destinos y el overtourism.
  • La tecnología, que ha dado lugar a fenómenos como el low cost y la economía compartida, ha hecho el turismo más accesible para un mayor número de turistas, pero también ha aumentado la presión sobre los servicios urbanos. Para evitar convertir los destinos españoles en “parques de atracciones urbanos”, con viviendas y comercios sólo orientados a turistas, el presidente de la patronal hotelera  Cehat, Juan Molas, pidió que el turismo se convierta en “política de Estado”, vertebrada desde la perspectiva legal, fiscal, de negocio, de convivencia y de sostenibilidad.
  • Los representantes institucionales y sectoriales también insistieron en Guest 2017 en la necesidad de explicar el papel de las compañías turísticas y su aportación a la economía y al bienestar social, y en la necesidad de desarrollar planes “integrales y sensatos” y que garanticen la sostenibilidad del turismo y la convivencia con los habitantes de las ciudades.
En conclusión: un buen balance

Guest, que se celebró el 28 y 29 de noviembre en Madrid, contó con la asistencia de cerca de 2.000 profesionales que visitaron el área expositiva, el Innovation Hall y las zonas de networking, y participaron en las sesiones del congreso de innovación turística Guest Summit y los talleres sobre experiencia de cliente y excelencia.

Visitantes profesionales en Guest 2017
La primera edición de Guest 2017 ha convocado a más de 2.000 profesionales

“En tan solo una edición, Guest se ha posicionado como el evento de la innovación hotelera centrado en cerrar negocios», señala Concha Casas, directora del certamen. «Un punto de encuentro donde hoteleros y proveedores pueden hacer networking y dar respuesta a las necesidades actuales de la industria. Un visitante profesional, proveedores realmente innovadores y un contenido disruptivo hacen de Guest el evento obligatorio para el sector hospitality”.

Guest volverá al Palacio de Congresos de Madrid a finales de octubre de 2018

La zona expositiva, en la que participaron más de 60 empresas y startups con solucines innovadoras para el sector hotelero y turístico, fue escenario de casi 4.000 interacciones comerciales durante los dos días del evento.
Con un excelente balance de visitantes y avanzando las tendencias que influirán en el sector turístico español concluye la primera edición de Guest, que en palabras de Juan Molas, presidente de Cehat, “ha sido un éxito rotundo de público”. Guest volverá al Palacio de Congresos de Madrid a finales de octubre de 2018.