Llegan interesantes convocatorias de concursos para profesionales de la cocina: el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia; VI Concurso Xantar Gourmet, en la feria gastronómica Xantar; el concurso “Prepara tu futuro – Jóvenes talentos de la cocina italiana”, para jóvenes chefs que quieran especializarse en cocina italiana, y el concurso de cocina de la feria Internorga de Hamburgo, Next Chef.
Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

Cartel Concurso Gamba Roja de Denia 2018Ya esta abierta la inscripción para una nueva edición de este concurso, la séptima, que se celebrará en próximo 27 de febrero en el Mercado Municipal de Dénia, convocado por el Ayuntamiento.
El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia se dirige a cocineros profesionales en activo que trabajen en un restaurante, establecimiento de hostelería o empresa relacionada con la gastronomía, y posibilita el lanzamiento y promoción de jóvenes cocineros que apuestan por la cocina creativa.
Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de enero de 2018. Han de crear un plato original  a base de gamba roja de Dénia, y registrarlo en el concurso con una completa descripción de la receta, su escandallo y una foto del plato en alta resolución. Hay tres premios de 2.500, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, para los tres ganadores.
En base a las recetas recibidas, un jurado de profesionales y críticos gastronómicos elegirán a los ocho finalistas, que se darán a conocer el 7 de febrero a través de la web del concurso.
En la final del concurso, cada aspirante (con su ayudante) deberá elaborar once platos de su receta; la gamba roja de Dénia será aportada por la organización, por cortesía de la Cofradía de Pescadores del municipio.
¿Interesado? Descarga las bases del concurso e inscríbete aquí.
 

VI Concurso Xantar Gourmet

Cocinero participando en el concurso XantarYa se ha convocado el VI Concurso Xantar Gourmet para cocineros profesionales y aficionados, que se celebrará en el marco de la feria gastronómica Xantar. 
Este concurso tiene el objetivo de difundir la gastronomía autóctona a través de la utilización de materias primas gallegas de calidad y productos gourmet, transformándolos en platos tradicionales o innovadores. Pueden presentarse personas mayores de 16 años, aficionados o profesionales, a título individual o representando a una asociación, escuela o colectivo.
Los concursantes deben preparar una receta que contenga un producto gourmet gallego y dos productos de Calidade de Galicia. Aquellos cuyas recetas resulten finalistas deberán realizar la preparación de su plato delante de un jurado durante los días del salón.
Para la valoración de las recetas se tendrán en cuenta la dificultad, el número de ingredientes, la originalidad o la presentación, con especial atención a las recetas tradicionales del Entroido. El jurado estará constituido por representantes del Comité Asesor de Xantar 2018, representantes de escuelas de hostelería y prensa especializada.
Consulta aquí las bases del concurso
Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebra su XIX en Expourense, del 31 de enero al 4 de febrero de 2018.
 

Concurso “Prepara tu futuro – Jóvenes talentos de la cocina italiana”

La Embajada de Italia, en colaboración con la Scuola Internazionale di Cucina italiana Alma y la Cámara de Comercio Italiana para España (CCIS), convoca el concurso “Prepara tu futuro – Jóvenes talentos de la cocina italiana, destinado a jóvenes chefs españoles e italianos en España que quieran especializarse en cocina italiana.
Pueden participar jóvenes chefs mayores de edad, que estén trabajando o hayan en uno o más restaurantes/catering en calidad de “jefe/sub-jefe de cocina” o “jefe de partida”. La convocatoria está abierta hasta el 21 de enero de 2018.
El idioma oficial del concurso es el español, por lo tanto se requiere que los candidatos puedan expresarse en este idioma tanto hablado como escrito. Sin embargo, durante el proceso de inscripción y el desarrollo de las pruebas los candidatos podrán utilizar también el italiano.
El concurso se desarrollará en dos fases: una clasificatoria, en la que la Scuola Internazionale di Cucina italiana Alma preseleccionará los mejores perfiles, y la fase final, en la que los seis mejores candidatos tendrán que realizar una prueba práctica ante el jurado, en Madrid en el mes de febrero. Se valorarán los conocimientos generales de cocina y la experiencia previa de los candidatos, y su potencial de aprendizaje en materia de cocina italiana y de desarrollo profesional en España.
Los dos primeros clasificados ganarán el curso “Italian Culinary Program” de la Scuola Internazionale di Cucina italiana Alma, que incluye 9 semanas de formación en la propia escuela y 4 meses de prácticas en reconocidos restaurantes italianos.
Descarga aquí las bases del concurso
Accede aquí al formulario de inscripción
 

Next Chef, el concurso gastronómico de la feria Internorga

Ganador del concurso Next Chef en Internorga 2017Un fascinante viaje gastronómico a lo largo de tres países, con un acompañante: ese es el premio que se llevará el ganador del concurso Next Chef, que se organiza en el seno de la feria de hostelería Internorga (Hamburgo, 9-13 de marzo de 2018).
Hasta el 31 de diciembre de 2017, cocineros de hasta 26 años de edad pueden inscribirse en este concurso que premia a los jóvenes talentos culinarios. Un prestigioso jurado de expertos, entre ellos chefs con estrellas Michelin, seleccionará a 18 candidatos, que luego tendrán que competir cocinando en vivo y en directo ante el público profesional de Internorga.
La gran final del concurso Nest Chef tendrá lugar el 12 de marzo de 2018 en la feria. Tras diferentes y exigentes pruebas, el último gran desafío será cocinar un plato principal creado especialmente para el concurso por el chef estrella Johann Lafer, guiándose únicamente por el sabor y la impresión visual, con lo que la emoción está garantizada.
El ganador viajará a Francia para compartir mesa con el tres estrellas Michelin Georges Blanc; en Florencia se encontrará con Annie Feolde, también tres estrellas Michelin, y en Berlín se deleitará en el restaurante del chef Tim Raue. Por su parte, los finalistas se llevarán un equipo de cocina profesional Pacojet y un cuchillo Kai.
Más información e inscripciones a este concurso aquí.