La cocina española está en buena forma y es apreciada tanto por los locales como por los extranjeros que visitan nuestro país, y muy especialmente por los rusos, que son sus mayores fans, revela un estudio de TripAdvisor. Por su parte, los comensales noruegos son los más exigentes.

profesionalhoreca tripadvisor plato de salmón en un restaurante

El estudio, dirigido a identificar cómo los clientes nacionales e internacionales evalúan a los restaurantes españoles, ha tenido en cuenta la media de las calificaciones dadas por los usuarios de TripAdvisor a los restaurantes listados en su plataforma, a fin de detectar tendencias en los gustos gastronómicos de los viajeros.
Es interesante el hecho de que hay una pequeña discrepancia entre las puntuaciones otorgadas por los españoles en comparación con las emitidas por los extranjeros. Con una media de puntación de 3,99 sobre 5, los españoles son de los comensales más exigentes a la hora de evaluar, mientras que los rusos son los mayores admiradores de la cocina española, con una calificación media de 4,33, seguidos de los comensales de EE.UU y Reino Unido, que le dan una calificación de 4,30.
Las evaluaciones más bajas para los restaurantes españoles son las emitidas por los viajeros noruegos, que les otorgan una puntuación de 4.05 sobre 5, un resultado, en realidad, verdaderamente bueno.

Las evaluaciones más bajas para los restaurantes españoles son las emitidas por los viajeros noruegos, que les otorgan una puntuación de 4.05 sobre 5, un resultado, en realidad, verdaderamente bueno

Sobre las regiones españolas más apreciadas por sus restaurantes, de nuevo el ranking ofrecido por los viajeros españoles difiere levemente de la opinión de los viajeros extranjeros, aunque ambos coinciden en que Canarias es la «reina» de la comida española, situándola primera en el ranking, con una puntuación de 4,13 para los españoles y 4,28 para comensales extranjeros.
Para los españoles, en segunda y tercera posición se encuentran Baleares y Andalucía; para los extranjeros estas posiciones las ocupan las mismas regiones, pero en orden contrario.
En lo que vuelven a coincidir locales como extranjeros es la posición en el ranking que le otorgan al País Vasco, con la posición nº 8 y una puntuación para sus restaurantes de 3,99 en opinión de los comensales locales y de un 4,17 según los extranjeros.

Ranking español sobre las cocinas del mundo

Por otro lado, en base a las opiniones de los viajeros españoles sobre los restaurantes del mundo, existe una clara preferencia hacia los países asiáticos y de Oriente Medio, con una calificación media de 4,19 y 4,17.
Los países asiáticos preferidos por los españoles son Tailandia, Vietnam y Camboya, con una puntuación media de 4,24. Sin embargo, los restaurantes mejor valorados por los españoles están ubicados en Grecia, con un 4,26. Uniéndose a estos destinos en el Top 10 están Nueva Zelanda (4,23), México (4,22), Turquía (4,22), Japón (4,22), Irlanda (4,21) y Costa Rica (4,21).