El 64% de los restaurantes españoles se enfrenta hasta 10 no-shows al mes, revela un estudio de Square. De hecho, los cada vez más altos costes del negocio y las reservas que no se presentan son los desafíos más acuciantes para el sector.

Son las concusiones de la segunda edición del estudio Radiografía del sector de la restauración en España de la firma tecnológica Square.

Aunque la evolución del sector en los últimos años es positiva, muchos empresarios se muestran inciertos sobre el futuro de sus negocios. De hecho, según datos del estudio, el 33,7% de los restauradores afirma estar muy preocupado por la supervivencia de su negocio en los próximos 12 meses. Tan solo el 14,5% de los propietarios del sector afirma estar ‘totalmente tranquilo’.

Profesionalhoreca- pago en un restaurante, estudio de Square, restaurantes españoles
Los hosteleros se están esforzando por adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica

«Entre los grandes retos para este año, los restauradores destacan el poder hacer frente a los costes de funcionamiento del negocio (63,6%), fidelizar a los clientes (52,5%), y el encontrar y retener empleados bien formados (48,5%)», señala Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square España.

En este punto, «la tecnología juega un papel fundamental a la hora de ayudar a los restauradores españoles a paliar estos retos. Por ejemplo, disponer de un software que facilite la generación de informes procesables y de fácil interpretación es de gran ayuda para mejorar la toma de decisiones al diseñar menús y evaluar la rentabilidad de platos específicos»

Por otra parte, los restauradores se muestran preocupados por una práctica recurrente de los clientes, que afecta directamente a la rentabilidad de los negocios: el no-show. El 64% de los propietarios de bares y restaurantes españoles afirma tener hasta 10 reservas de mesas al mes en las que los clientes no se presentan, mientras que otro 24,4% asegura que esta cifra supera las 10 mesas mensuales.

Como consecuencia, el 28,5% afirma aplicar ya un cargo a las reservas para tratar de mitigar sus efectos. Asimismo, un 40,4% asegura que comenzará a aplicarlo a lo largo del año.

La automatización de tareas, una necesidad

El estudio de Square señala también que la automatización de tareas va ganando adeptos en los restaurantes españoles, en particular cuando el personal es reducido.

El 83,2% de los propietarios de restaurantes, cafeterías y bares cree que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa.

Entre los propietarios que usan estas herramientas, destacan que las emplean en algunas áreas específicas como la gestión de reservas (45,9%), y la gestión de los pedidos, ya sean online, en el restaurante o a través de aplicaciones de reparto a domicilio (44,2%).

No obstante, otras tareas como la gestión del inventario en tiempo real (44,2%), el aumento de las opciones disponibles para clientes a la hora de pedir (39,6%) o la gestión de los horarios del personal (35,8%) también son interesantes para ser automatizadas.

Entre aquellos que todavía se resisten a la automatización, el principal impedimento sigue siendo la creencia sobre el alto coste de la tecnología (53,7%).

Asimismo, los propietarios de negocios de restauración también destacan el no saber si los clientes aceptarían esta nueva tecnología (42,4%); el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (37,8%), y el desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas (36%).

Frente a ello, las soluciones modulares, que ofrecen a los hosteleros la posibilidad de añadir nuevas herramientas según la evolución del negocio, son un aliado para una progresiva automatización.

Adaptación a una sociedad cada vez más tecnológica

Lo cierto es que los hosteleros se están esforzando por adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más tecnológica. Un ejemplo de ello es la oferta de nuevos métodos de pago: las apps de cartera digital, como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay ya son el tercer método de pago más ofrecido en los negocios del sector (53,9%).

Sin embargo, siguen ganando terreno otras opciones más tradicionales como el pago en efectivo, que ofrecen 9 de cada 10 negocios, o el pago con tarjeta, ya sea tradicional (73,5%) o contactless (59,8%). Además, también se ofertan otras opciones como el pago a través de código QR (22,6%). Asimismo, en España, 3 de cada 10 restaurantes ofrecen pago con cupones o tarjeta restaurante.

De igual modo, los hosteleros se se abren a nuevas posibilidades a la hora de realizar pedidos, y 7 de cada 10 ofrece la posibilidad de hacer encargos en su restaurante, cafetería o bar a través de canales on-line o basados en apps. Un dato importante que han de tener en cuenta: el 63,6% de los consumidores españoles prefiere pedir comida a domicilio a través del propio restaurante, ya sea por teléfono, web o app, antes que hacerlo a través de una aplicación de terceros.

Clic en la imagen para acceder al estudio