Llega el esperado I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, que pretende ofrecer al sector, desde un punto de vista jurídico, la debida organización, sistematización y articulación normativa. Será el próximo 19 de febrero, en el marco de la feria de hostelería HIP. La propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas; la competencia; los aspectos laborales o la calidad alimentaria, serán algunos de los temas a tratar.


profesionalhoreca derecho y gastronomia
El Congreso está organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de Facyre

El I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía tendrá lugar el próximo 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas, durante la celebración de la cumbre HIP-Hospitality Innovation Planet. Este encuentro está organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
La motivación de organizar este encuentro se halla en la necesidad de que el sector y la industria gastronómica consigan, desde un punto de vista jurídico, la debida organización, sistematización y articulación normativa.
Durante las mesas de trabajo se hará énfasis en diversos temas de gran interés para los profesionales de la gastronomía, como la actividad profesional y empresarial, la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, la competencia, los aspectos laborales, la calidad alimentaria, la incorporación de la gastronomía y la nutrición al sistema educativo o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formativa, etc.).
También se tratarán la polémica de los stagiers y la formación continua; la responsabilidad civil en casos de intoxicaciones alimentarias, o el ejercicio empresarial de la actividad gastronómica.

Mesas de trabajo formadas por juristas y cocineros de prestigio internacional

En este encuentro, de proyección internacional, intervendrá un numeroso grupo de juristas de prestigio a través de mesas moderadas por Carlos de la Mata, abogado del Estado; Marta Iranzo; Rafael Fernández Montalvo, exmagistrado del Tribunal Supremo, o Juan Ortíz Úrculo, exfiscal general del Estado y exfiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional; además de socios de Cremades & Calvo-Sotelo.
En representación del sector de la gastronomía intervendrán profesionales como los cocineros Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Juan Antonio Medina o Roberto Capone.
La inauguración del Congreso estará presidida por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente  de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón y Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
Por su parte, el comité organizador está presidido por Benita Ferrero-Waldner, excomisaria europea de Relaciones Exteriores y socia de Cremades & Calvo-Sotelo; José María Álvarez del Manzano, exalcalde del Ayuntamiento de Madrid y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, y por miembros de la AARAG.
Consulte aquí el programa completo del Congreso de Derecho y Gastronomía.
¿Le gustaría inscribirse para asistir?