Las ventas de los mayoristas de alimentación en el canal de horeca alcanzaron los 6.950 millones de euros en 2017, un 5, 3% más, mientras que los de los establecimientos cash&carry fueron de 3.960 millones, con un aumento del 2,2% más que en el año anterior. Ambos se benefician de la buena marcha de la hostelería española, con mayor gasto de los hogares y un excelente comportamiento de la actividad turística.

Centro mayorista de Makro
La cifra de negocio de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería registrará tasas de crecimiento en torno al 4-5% en el bienio 2018-2019. En la imagen, un centro de Makro

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, cuyo último estudio Sectores “Mayoristas de alimentación para hostelería” señala que el valor de las ventas realizadas por los mayoristas de alimentación en el canal horeca se situaron en 6.950 millones de euros en 2017, tras aumentar un 5-6% anual en el bienio 2016-2017. El negocio canalizado por los mayoristas ya supuso el 36,3% del valor total de las compras de productos de alimentación y bebidas realizadas por el sector de la hostelería en 2016.
Por su parte, las ventas totales de los establecimientos cash&carry contabilizaron también subieron en 2017, un 2,2%, hasta situarse en 3.960 millones de euros.

Buenas perspectivas

A corto y medio plazo la actividad de los mayoristas seguirá favorecida por la positiva evolución del sector de la hostelería, en un contexto de aumento del gasto de las familias y del nivel de empleo, y del buen comportamiento del turismo extranjero.

A corto y medio plazo la actividad de los mayoristas seguirá favorecida por la positiva evolución del sector de la hostelería, en un contexto de aumento del gasto de las familias y del nivel de empleo, y del buen comportamiento del turismo extranjero

Así, la cifra de negocio de las empresas mayoristas de alimentación y bebidas a hostelería registrará tasas de crecimiento situadas en torno al 4-5% en el bienio 2018-2019. Por su parte, para los ingresos de los establecimientos cash&carry se esperan incrementos situados en torno al 2% en los dos próximos años.

La actividad de las empresas mayoristas seguirá condicionada por la fuerte competencia en precio, en un sector en el que compiten un alto número de empresas y con un bajo grado de fidelización de los clientes.

Los principales operadores, tanto mayoristas como establecimientos cash&carry, seguirán reforzando su posición en el mercado mediante la mejora del servicio ofrecido, la implantación en nuevas zonas geográficas y la ampliación del catálogo de productos.

Según los analistas de DBK la incorporación de nuevas referencias estará ligada a los acuerdos comerciales con proveedores y al lanzamiento de marcas propias, mientras que los operadores de mayor dimensión continuarán con la adquisición de otras empresas mayoristas especializadas en determinados productos.

Por otro lado, se esperan inversiones en mejora y ampliación de las infraestructuras logísticas, así como la incorporación en mayor medida de nuevas tecnologías, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio.

Los principales operadores, tanto mayoristas como establecimientos cash & carry, seguirán reforzando su posición en el mercado mediante la mejora del servicio ofrecido, la implantación en nuevas zonas geográficas y la ampliación del catálogo de productos

Un sector fuertemente atomizado

La oferta de empresas mayoristas de alimentación estaba integrada por 44.852 compañías en enero de 2017, cifra que se redujo ligeramente en los años 2015 y 2016. Este sector presenta una fuerte atomización, con la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño.  Los cinco primeros operadores del sector en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron en 2016 el 14,4% del negocio total generado en este canal, participación que se sitúa en el 19,4% al considerar a los diez primeros.

En los últimos años se ha registrado el cese de algunas empresas de pequeño tamaño y varias operaciones de compra y fusión entre operadores, lo que ha dado lugar a un ligero avance del grado de concentración de la oferta.

En cuanto a la oferta de establecimientos cash&carry, que en 2016 se componía de unos 740 puntos de venta, presenta un mayor grado de concentración que el de mayoristas, ya que destaca la presencia de varias cadenas de gran tamaño. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2016 el 58,8% del negocio generado por este tipo de establecimientos.