/p>>Miniature Pintxos Congress, que celebrará su V edición del 8 al 14 de marzo en Vitoria-Gazteiz, contará con grandes representantes del panorama nacional e internacional; entre ellos, el chef extremeño José Pizarro, que triunfa en Londres, o Igor Rodríguez, campeón de España y su “ensaimada de cangrejos”. Además este año el programa se muestra como un punto de encuentro y se ampliará más allá de las ponencias con variadas actividades lúdicas que llegarán a restaurantes y otros escenarios de la ciudad.


profesionalhoreca Miniature
El chef José Pizarro será uno de los invitados de honor de esta edición de Miniature 2018

Vitoria-Gasteiz será de nuevo el escenario de la quinta edición del congreso gastronómico dedicado a la cocina en miniatura, Miniature Pintxos Congress 2018, que este año se celebrará del 8 al 14 de marzo. Además, se amplia el programa de actividades y espacios, llevando la gastronomía no sólo a las ponencias en el Palacio Europa, sino también a la calle y a los restaurante de las ciudad.
Este congreso, que el año pasado se trasladó a la capital alavesa, traerá la actualidad de la cocina en miniatura con los máximos exponentes de este tipo de gastronomía.
Así, estará presente el mundo de las tapas de Gran Bretaña e Irlanda con chefs como José Pizarro, el gran representante de la marca España en Inglaterra. Casi dos décadas después de su llegada a Londres cuenta con tres restaurantes, uno de ellos “José Tapas Bar” dedicado al mundo de los pintxos y las tapas y con el que ha conseguido introducir allí el concepto del tapeo, que cada vez cuenta con más fieles en la capital británica.
Igor Rodríguez, ganador del Campeonato de España de Pintxos en Valladolid 2017
Igor Rodríguez, ganador del Campeonato de España de Pintxos en Valladolid 2017, también estará en Miniature Pintxos Congress

Entre los representantes del panorama nacional estarán los campeones de pintxos de Euskadi y Navarra, así como el actual campeón de España, Igor Rodríguez, que acudirá con la premiada “ensaimada de cangrejos de río”. Nacido en San Sebastián, este creativo chef ha desarrollado su trayectoria profesional en Palma de Mallorca y no ha dejado de lograr reconocimientos: cinco primeros premios en Tapalma y el Campeonato de España de Pintxos en Valladolid en noviembre de 2017, del que ya fue subcampeón en 2013. Ahora, en Miniature Pintxos Congress Igor Rodríguez explicará los fundamentos de lo que es su cocina, sin perder los fundamentos básicos de las recetas más tradicionales.
Además, este año el país invitado es Argentina, que traerá representantes como Rodrigo LlanesJavier RodríguezMercedes Solís y Samanta Leskes…. y también estará presente el recientemente distinguido con una estrella MichelínPaulo Airaudo, afincado en San Sebastián, donde triunfa con su restaurante Amelia, que recientemente estrenaba su  primera estrella Michelin. Tampoco faltará el campeón del mundo, Øyvind Bøe Dalelv, entre otros.
No faltarán las tapas de los hermanos Roca con Rafa Panatieri, chef ejecutivo de RocaMoo y Roca Bar; Fernando Canet y el universo del grupo Tragaluz, y la cocina I+D de Andoni Luis Adúriz, al frente de Mugaritz. También Javier Estévez mostrará en Miniature el universo de la casquería que ofrece en su tasca urbana de Madrid, La Tasquería.
profesionalhoreca MiniatureEl programa de Miniature crece y se presenta como un punto de encuentro más que un congreso, con actividades muy variadas: ponencias sobre el dry age, las mejores carnes, el atún, el bacalao…; cenas con experiencias, concursos, un Iron Chef, y citas lúdicas para disfrutar por ejemplo de «la barra más grande del mundo» en el Iradier Arena.
También destaca la jornada Miniature en Femenino, con grandes cocineras; una cena benéfica y la presencia de sor Lucía Caram y Pedro Blasco, mano derecha del padre Ángel de Mensajeros de la Paz, que mostrará la experiencia de sus restaurante Robin Hood.
Y este año, el programa dedica también un espacio a los niños para que se acerquen a la cocina de una forma sana y divertida.
Todo esto y mucho más se podrá ver en Miniature 2018. ¿Interesado en asistir? Inscripciones aquí.