Vuelve a Madrid la tercera edición del Refugee Food Festival. Del 19 al 24 de junio, ocho conocidos restaurantes de la ciudad abrirán sus cocinas a chefs refugiados, que trabajarán mano a mano con los equipos de cada restaurante para confeccionar menús únicos que mostrarán los auténticos sabores de sus países de origen.


profesionalhoreca Refugee Food FestivalSiete chefs refugiados residentes en España protagonizan la tercera edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 24 de junio, de la mano de la Agencia de la ONU para los Refugiados, la asociación Madrid For Refugees y la ONG Food Sweet Food.
Los cocineros, procedentes de Siria, Venezuela, Marruecos, Camerún y Sudán, llevarán su saber hacer a ocho restaurantes de la capital española, creando junto a los chefs titulares un menú especial que fusionará la propuesta culinaria de estos países con el estilo de cada local.
“Cuando se ven forzados a abandonar sus países, los refugiados dejan atrás sus pertenencias, pero llevan consigo su talento, su energía y sus habilidades, señala Edelmira Campos, coordinadora del festival para la Oficina de Acnur en España. “Este festival les permite compartir estas fortalezas con la sociedad que los acoge, facilitando la creación de vínculos interpersonales y culturales a través de la gastronomía”.

Ocho restaurantes abren sus puertas a siete chefs

En esta edición del festival en Madrid, el camerunés Pierre mostrará su pericia en los fogones en ElMandela; las refugiadas sirias Samira, Noor y Wesal llevarán el sabor de su país de origen en los restaurantes Banibanoo, Amicis y Gigi, respectivamente; el toque sudanés-egipcio llegará a L’Artisan Furansu Kitchen de la mano de Ahmed; y el venezolano José Valentín se encargará del brunch en Elektra.

Los cocineros, procedentes de Siria, Venezuela, Marruecos, Camerún y Sudán, llevarán su magia culinaria a ocho restaurantes de Madrid

Esta será la tercera edición de Refugee Food Festival y la segunda que se celebra en Madrid; la primera fue en Paris en 2016. Desde entonces este evento se ha extendido y este año tendrá lugar de forma simultánea en 13 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, San Francisco, Atenas, Bruselas o Ciudad del Cabo, con motivo del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), que pone el foco sobre los más de 65 millones de personas en todo el mundo obligadas a huir de sus hogares a causa de conflictos o persecución para salvar su vida y la de sus familias.
Este Festival Gastronómico se organiza con el objetivo de cambiar la percepción que se tiene de los refugiados, poniendo de relieve la cultura y el talento culinario de los cocineros refugiados. Además pretende promover la integración socio-profesional de estos chefs gracias a una comunidad formada por hosteleros y ciudadanos comprometidos. Y finalmente, reunir a los ciudadanos alrededor de la buena mesa, lugar universal de paz e intercambio.
El año pasado, más de 10.000 personas de todo el mundo disfrutaron de la cocina surgida del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados en locales de toda índole, accediendo a todo tipo de propuestas culinarias, desde cócteles y helados a cenas de cinco platos. La Fundación BNP Paribas, como socio de Acnur, apoya la edición de 2018 del festival.

Programa Refugee Food Festival 2018
  • Martes 19 junio (cena). Cocina camerunesa por Pierre T. Restaurante ElMandela (Reservas: 911 42 98 00)
  • Miércoles 20 junio (almuerzo). Cocina siria por Samira W. Restaurante BaniBanoo (Reservas: 810 52 11 27)
  • Jueves 21 junio (almuerzo). Cocina siria por Noor M. Restaurante Amicis (Reservas: 910 58 78 80)
  • Jueves 21 junio (cena). Cocina sudano-egipcia por Ahmad A. Restaurante L’Artisan-Furansu Kitchen (Reservas: 914 20 31 72)
  • Viernes 22 junio (cena). Cocina siria por Wesal A. Restaurante Barrutia y El 9 (Reservas: 913 19 29 46)
  • Sabado 23 junio (brunch). Cocina venezolana por José Valentin A. Restaurante Elektra Madrid (Reservas: 912 54 59 11)
  • Sabado 23 junio (cena). Cocina sirio-marroquí por Rachida K. Restaurante Ochenta Nextdoor (Reservas: 914 27 03 12)
  • Domingo 24 junio (almuerzo). Cocina siria por Wesal A. En Gigi Restaurante (Reservas: 680 40 89 71)