Este bar barcelonés «de toda la vida» situado en el barrio de Grácia es famoso por su cocina tradicional: callos, fideuás, butifarras, bocatas, tapas… Hace cuatro años incorporaron un horno SelfCookingCenter de Rational que ha supuesto una revolución en su forma de trabajar, sin alterar el sabor ni el punto de sus platos. Hoy, desde las tortillas hasta los populares calçots quedan perfectos en este equipo todo terreno.


Abiertos desde 1971, la pequeña bodega Can Ros, hoy convertida en un bar famoso por sus elaboraciones tradicionales, es un punto de encuentro entre la población local y extranjera. Más de tres generaciones de la familia Ros están detrás de este negocio que se ha hecho un nombre en el barrio de Grácia.

Diferentes generaciones de la familia Ros en la barra de Can Ros
Diferentes generaciones de la familia Ros en la barra de Can Ros

Hace cuatro años que incorporaron un horno SelfCookingCenter 6/1, que ha cambiado su forma de trabajar radicalmente. «Antes utilizábamos muchísimo la freidora y los fuegos, y ahora ya no tanto», explica Jordi, el mayor de los cinco hermanos que trabajan en el negocio familiar. «Con el horno hemos ganado en tiempo, comodidad y distribución”.
Jordi Ros destaca los diferentes procesos de cocción inteligentes del equipo. “El paso de un horno tradicional a un SelfCookingCenter es muy grande», señala. «Antes perdíamos muchísimo tiempo en la “mise en place” y ahora podemos hacer todas las verduras, patatas y otros acompañamientos al vapor sin controlarlos, ya que el equipo te avisa cuando están listos”.
Tortillas en la barra de Can Ros
Las tortillas son uno de los platos estrella de la casa. Hoy se más de 4 tortillas en tan solo 9 minutos, en el SelfCookingCenter

El jefe de cocina, Sergi Campdepedros, señala que ahorran unas 4 horas diarias realizando cocciones al vapor. “El ILC del SelfCookingCenter  (la función iLevelControl, que permite preparar platos diferentes al mismo tiempo, sin mezclar olores ni sabores) nos ha cambiado el modo de trabajar. Realizamos simultáneamente el pulpo, las verduras de la ensaladilla y otras cocciones en ILC, y es magnífico. Tampoco hay que esperar demasiado a que se precaliente».

“Hacemos más de cuatro tortillas en tan solo 9 minutos el el SelfCookingCenter, nos ahorramos mucho tiempo en elaboraciones”

Los procesos que más utiliza Sergi son para hacer la mise en place, patatas, butifarras, pescados a la plancha… Casi todo se produce en el horno, aunque se trate de diferentes tipos de cocciones, y se acaban con la función Finishing, que permite regenerar y terminar los platos en su punto perfecto, independientemente de cuando se hayan elaborado. Incluso las tortillas de la casa se hacen en el SelfCookingCenter: «Hoy hacemos más de 4 tortillas en tan solo 9 minutos, nos ahorramos mucho tiempo en elaboraciones”.
El bar Can Ros realiza cada miércoles realizan un menú diario compuesto por calçots, que se ha hecho muy popular en el barrio. “Empezamos con poco menos de 600 calçots y a día de hoy ya realizamos más de 800, hemos crecido exponencialmente», explica Sergi. «Todo el proceso lo realizamos con el SelfCookingCenter: primero cocemos los calçots para que queden tiernos y luego le damos potencia de calor en el horno hasta que queden dorados, como si estuvieran hechos a la brasa, de manera tradicional”.

El chef Sergi Campdepedros introduce los calçots en el SelfCookingCenter
El chef Sergi Campdepedros introduce los calçots en el SelfCookingCenter

El chef valora también la limpieza automática del horno. «Es bestial. El equipo sabe cuándo está sucio, avisa y te pide las pastillas que necesita y empieza el proceso solo, y con eso nos ahorramos dos horas en limpieza”, afirma Sergi Campdepedros.
Todo un ejemplo de cómo un bar tradicional como Can Ros emplea las nuevas tecnologías para mejorar sustancialmente sus procesos de cocción, sin que ello afecte a sus recetas y platos de siempre. Estas son las ventajas que le ofrece un horno SelfCookingCenter de Rational:

  • Reducción de la merma en los productos
  • Calidad constante
  • Optimización del tiempo
  • Ocupación de un reducido espacio en la cocina
  • Mínimo coste de mantenimiento
  • Limpieza automática

¿Interesado en este horno Rational? Contacte con Rational en el tel. +34 934 7 51 750vía web.

Así de apetitosos quedan los calçots de Can Ros, hechos en el SelfCookingCenter
Así de apetitosos quedan los calçots de Can Ros, hechos en el SelfCookingCenter