Las cocinas china, japonesa y tailandesa son las preferidas de los españoles en sus pedidos a domicilio, revela el VI Gastrómetro, el estudio anual de comida a domicilio elaborado por Just Eat. Y atención al tipo de comida que más ha crecido, un 260%: la comida saludable. Los pedidos de platos veganos y vegetarianos han aumentado un 80% y un 29%, respectivamente.


profesionalhoreca pedidos a domicilio
El 26% de los usuarios de Just Eat declara utilizar la plataforma cuando se reúnen con amigos

El auge del sector de la comida a domicilio es una realidad en nuestro país: cada vez más usuarios buscan opciones que les permitan optimizar su tiempo y disfrutar de una buena comida sin necesidad de pasarse el día en la cocina.
El Gastrómetro, el estudio anual del sector de comida a domicilio en España que realiza Just Eat, no solo permite conocer las preferencias y hábitos de los españoles a la hora de pedir comida, sino que da una buena idea de las tendencias alimentarias que están triunfando o tienen un gran potencial.

La comida china, en cabeza

profesionalhoreca pedidos a domicilioEl VI Gastrómetro de Just Eat demuestra que el paladar de los españoles es aventurero, yaque casi el 70% de los usuarios indica que les gusta variar y probar diferentes tipos de comida para comerla en casa.
Al igual que el pasado año, la gastronomía asiática ocupa gran parte de las posiciones del ranking de comida favorita para los españoles. Así, este año la comida china ocupa la primera posición con un 25% de los votos, seguida de la comida italiana (22%) y la japonesa (21%). Le siguen la comida americana (19%), mexicana y tailandesa (4%).
Otra tendencia que destaca el estudio es que el tipo de comida que más crecimiento ha experimentado ha sido la comida saludable, que ha aumentado un 260% respecto al año anterior. Los pedidos de platos veganos y vegetarianos han subido un 80% y un 29%, respectivamente, en comparación con 2016.

¿Cuándo piden, con quién y por qué?

Siete de cada diez usuarios afirman pedir comida a domicilio desde su casa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios (18%) que se decantan por pedir “on the go”, es decir, de camino a su destino (casa, oficina, universidad, etc.), gracias a la movilidad que ofrecen los dispositivos móviles. En 2017, un 56% de los pedidos se hizo a través de la app de Just Eat.
A grandes rasgos, el usuario que pide comida a domicilio es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja:
profesionalhoreca pedidos a domicilio
El momento preferido por los españoles para disfrutar de la comida a domicilio es en una cena o comida con amigos. El 26% de los usuarios de Just Eat declara utilizar la plataforma cuando se reúnen con amigos.
La celebración de un partido de fútbol también es uno de los momentos estrella para pedir comida a domicilio (9% de los votos). En partidos importantes los pedidos suelen aumentar alrededor de un 35%.
El 49% de los usuario afirman que, cuando piden comida a domicilio, lo hacen solos, frente al 51%, que lo hace cuando está acompañado.
La comodidad y la rapidez son los aspectos más valorados por los usuarios que piden a domicilio, con un 65% de los votos. La variedad gastronómica también es muy valorada por el 28% de los usuarios, lo que demuestra que no es una opción por conveniencia, sino que pedir comida a domicilio se ha convertido en una experiencia a través de la cual descubrir nuevos sabores.