La restauración está viviendo un buen momento en España: en tan solo 18 meses se han abierto 1.300 establecimientos nuevos, y en los últimos cuatro años se han registrado más de 4.500 aperturas, desvela un informe de Cushman & Wakefield. El mercado ha evolucionado, y ahora operadores de restauración compiten con las firmas de moda por los mejores locales en el centro de las ciudades.


HamburguesaEntre enero de 2017 y junio de 2018 se abrieron en España más de 1.300 establecimientos de hostelería., según el informe “Food & Beverage Retail España 2018 de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Las nuevas aperturas se concentraron en la Comunidad de Madrid (30%), Cataluña (17%), la Comunidad Valenciana (13%) y Andalucía (11%), y fueron mayoritariamente en locales a pie de calle, de entre 200 y 400 m2.
El nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacio destinado al segmento Food & Beverage (F&B), esto es, a la restauración, y es un hecho que los operadores de restauración organizada están pujando por locales en el centro de las ciudades, que tradicionalmente han demandado firmas de moda y retail.

En los próximos 18 meses se prevé la apertura de más de 400 nuevos restaurantes en España, lo que representa un incremento del 6% respecto al nivel actual. La mayoría de éstos pertenecerá a grandes cadenas de restauración, aunque otros serán de carácter singular

“El mercado de la restauración ha evolucionado, mejorado y ha creado nuevas tendencias”, señala Ignacio Acha, director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield. En este contexto, en los próximos 18 meses se prevé la apertura de más de 400 nuevos restaurantes en España, lo que representa un incremento del 6% respecto al nivel actual. La mayoría de éstos pertenecerá a grandes cadenas de restauración, aunque otros serán de carácter singular.

Más de 4.500 aperturas entre 2013 y 2017

En 2017 España encadenó su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 7% respecto al año anterior, según datos de la consultora. El informe destaca que, entre 2013 y 2017 se registraron más de 4.500 aperturas.
El buen momento del consumo en el país (que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017  y prevé llegar a los 106.000 en 2020) y el potente desarrollo del sector empujan al alza la demanda por este segmento. De hecho España figura como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%).
profesionalhoreca restauracion
El nuevo impulso a la restauración en España viene motivado por dos tipos de operadores de restauración que pujan por los escasos locales disponibles: la restauración organizada y la singular. La primera se caracteriza por tener estructuras multinacionales, que poseen o gestionan marcas reconocidas. La segunda se corresponde con marcas nacionales potentes, normalmente de restauración de ticket medio­ alto y alto.
Esta competencia no sólo impacta en los costes del mercado inmobiliario: las rentas de alquiler de locales adaptados a la restauración (con licencias, salidas de humos, etc.) han crecido un 30% entre 2014 y 2018.

La competencia por los escasos locales disponibles ha hecho que las rentas de alquiler de locales adaptados a la restauración (con licencias, salida de humos, etc.) hayan crecido un 30% entre 2014 y 2018

Según el informe de Cushman & Wakefield, el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 m2; la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2. Hay un gran interés por los locales de más de 600 m2 , y otro dato relevante es que las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5%, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.
Paralelamente, son cada vez más los centros comerciales que invierten en restauración y ocio (el llamado concepto «eatment«). La idea es que esta oferta provoque por sí sola la visita al centro.