2022 se presenta como un año clave para el turismo nacional e internacional tras la relajación de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y el aumento de la confianza en los viajes, revela un informe de Cesae Business & Tourism School.

ProfesionalHoreca- tursistas en un aeripuerto. Tendencias turismo 2022 CESAE

El estudio vaticina, a nivel nacional, una senda de recuperación ya iniciada en el año 2021, cuando el turismo aportó al Producto Interior Bruto nacional un total de 77.200 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, el escenario post-pandemia ha perfilado viajeros con mayor percepción del riesgo y que muestra preocupación por las condiciones de seguridad e higiene en hoteles y transportes.

No obstante, desde Cesae apuntan que “también despunta un perfil incipiente de cliente que, tras tanta negatividad, encara la experiencia turística con una actitud totalmente positiva y abierta”.

Claves del sector turístico en 2022

El informe destaca las 11 claves sobre las tendencias y los retos del turismo para 2022:

  • Aumento del turismo internacional: el avance global de la vacunación, la progresiva retirada de las restricciones de movilidad y la regeneración de la confianza en los viajes prevén una mayor apuesta por los viajes internacionales por parte de los turistas.
  • Auge del turismo urbano: con la vuelta a la normalidad, las citas culturales y de ocio volverán a ser protagonistas del calendario vacacional. Una oportunidad para el turismo urbano, que, además, estará en el foco de los planes territoriales de sostenibilidad turística.
  • Concentración de grupos turísticos: Las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021 tomarán forma en 2022, donde habrá operadores turísticos más fuertes y adaptados al nuevo entorno.
  • Reincorporación laboral de trabajadores del sector: si se cumplen las previsiones macroeconómicas favorables, se dará el progresivo el retorno de los profesionales turísticos a sus puestos de trabajo.
  • Aplicación de la inteligencia artificial: el turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos. Lo que hasta ahora se encontraba más acotado al travel tech o se movía en entornos experimentales, extenderá su uso en 2022, convirtiéndolo en el año de los datos turísticos.
  • Viajes de mayor poder adquisitivo: las marcas de la moda y el lujo están entrando, cada vez más, en la hotelería y la restauración; un movimiento en línea con la evolución de un modelo turístico que se va polarizando respecto a los niveles de gasto. En este contexto, los destinos van a apostar decididamente por la alta gama para atraer a los viajeros con mayor nivel adquisitivo.
  • El retorno del turismo religioso: se espera que en 2022 se retome la actividad religiosa: ritos y tradiciones que la crisis sanitaria detuvo y que reunirán de nuevo a los devotos y también a los turistas que desean ser parte de estas experiencias.
  • Oportunidades de inversión en el sector: grupos de inversión inmobiliaria, gestoras de fondos, capital riesgo y también los propios grupos turísticos aprovecharán las múltiples ocasiones para hacer negocio dado el potencial crecimiento y la tendencia hacia el aumento de la demanda en el ecosistema de los viajes, el transporte y la hotelería.
  • Aumento de la necesidad de viajar: en términos turísticos, la sensación tras la pandemia se traduce en un renovado afán por viajar que, incluso, puede dar lugar al denominado ‘efecto champán’ con un desbordamiento temporal de las previsiones. Sin embargo, habrá un segmento turístico más conservador y cauteloso en todas las fases del viaje, fruto de un entorno plagado de restricciones, requisitos y medidas sanitarias que han condicionado totalmente los viajes y el ocio.
  • Turismo de negocios: El turismo Mice, es decir, los viajes de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, volverá a la vida en 2022. Con cambios y nuevas expectativas en torno a cómo será, se prevé que los congresos alcancen progresivamente cifras pre-pandemia.