Novedades gastro: los Arzak asumen la gestión gastronómica del multiespacio Ramses, en Madrid; el chef Samy Alí anuncia el cierre de su restaurante La Candela Restò, tras obtener su primera estrella Michelin y sol Repsol; Mr Porter, el exitoso concepto de steak house del grupo The Entourage, llega a Barcelona, y el grupo Azotea ficha al chef Manuel Berganza, que regresa procedente de Singapur.

Arzak toma el control gastronómico de Ramses

Profesionalhoreca, Ramses, terraza
La terraza de Ramses, junto a la madrileña Puerta de Alcalá

Nueva etapa para Ramses, el madrileño multiespacio de restauración y eventos situado junto a la Puerta de Alcalá, esta vez de la mano de Arzak. La sociedad formada por Juan Mari y Elena Arzak asume ahora la gestión gastronómica de este espacio que ha pasado por diferentes etapas.
Ahora, bajo el nombre de Ramses with Arzak Instructions, ofrecerá una cocina con raíces vascas y toques de vanguardia. Para el restaurante gastronómico se ha diseñado una carta que refleja la esencia de la casa madre donostiarra, además de un menú degustación de 59 euros, mientras que en el Salón y la Terraza se ofrecerán formatos más informales de carácter mediterráneo. Hay también un espacio de eventos, y de todos ellos se hará cargo Sergio Sanz como chef ejecutivo , que ya logró una estrella Michelin para el Ametsa de los Arzak en Londres. No es la primera vez que el grupo vasco hace un asesoramiento gastronómico en Madrid: ya lo hizo en el Hotel Sandó.
El interiorista Philippe Starck se ha encargado nuevamente de la renovación de Ramses, con más de 2.000 m2, buscando innovadoras experiencias en torno al lujo y la alta restauración. Por este céntrico local han pasado el valenciano Ricard Camarena como asesor y Aurelio Morales (hoy en el madrileño Cebo) como chef ejecutivo.
 

El cierre de La Candela Restó

Profesionalhoreca, Samy Ali
El chef Samy Ali

Logró el año pasado su primera estrella Michelin y acaba de obtener su primer sol Repsol, pero el chef Samy Alí acaba de anunciar el cierre de su restaurante La Candela Restò, inaugurado en 2013 en el Madrid de los Austrias, el próximo 23 de marzo.
En un comunicado, el cocinero madrileño de madre española y padre sudanés, asegura que se siente «orgulloso» de lo que ha construido con su equipo, pero que «las preguntas y el cuestionamiento de lo que hacemos» forma parte de su ADN, por lo que da por finalizado este proyecto.
«Tomar caminos transitados te lleva a sitios establecidos. Y a mí me gusta viajar y seguir descubriendo lugares que no conocemos (…) La Candela Restò termina aquí su andadura, pero todo el trabajo realizado y la experiencia adquirida se quedan con nosotros», indica.
La capital pierde así la cocina salvaje de Samy Alí, que va a tomarse un descanso y buscar nuevas inspiraciones por el mundo, mientras madura nuevos proyectos.

Mr Porter anuncia su llegada a Barcelona

Mr Porter, el exitoso concepto de steak house del grupo hostelero holandés The Entourage Group, llega a Barcelona: abrirá sus puertas esta primavera en pleno centro del Eixample y busca personal.

Profesionalhoreca, Mr Porter Barcelona
El interiorismo de Mr Porter Barcelona lleva la firma de BK Architects

Mr Porter transforma la brasería tradicional convirtiéndola en un steak house moderno con un cuidado ambiente  y una experiencia culinaria innovadora. El establecimiento barcelonés se en el nuevo Sir Victor Hotel (antes el hotel Omm), muy cerca del Paseo de Gracia.

El interiorismo del nuevo restaurante, de aires mediterráneos y cosmopolitas, lleva la firma del equipo de arquitectos BK Architects, que ha diseñado un entorno elegante y acogedor de día, pero rebelde y atrevido al caer la noche, cuando se transforma en un animado bar & lounge.

La oferta gastronómica juega con los extremos, con menú que gira entorno al fuego y las brasas y fusiona carnes de alta gama y sofisticados platos de verduras, haciendo un guiño a quien prefiera opciones más saludables. Para terminar el festín gastronómico, postres, música y una amplia variedad de cócteles con enfoque culinario, que rompen la tradicional barrera entre bar y cocina.

Mr Porter abrió por primera vez sus puertas en Ámsterdam en 2015, en la azotea del lujoso hotel W. El  nuevo restaurante de Barcelona será el tercer establecimiento del grupo Entourage en España, donde cuenta con un Izakaya Asian Kitchen & Bar y una hamburguesería gourmet The Butcher, ambos en Ibiza.

 

Azotea Grupo ficha a Manuel Berganza

Profesionalhoreca, Manuel Berganza
Manuel Berganza

El cocinero Manuel Berganza (Gijón, 1985) se incorpora a Azotea Grupo como chef ejecutivo y estará a cargo de la oferta gastronómica de sus cuatro espacios en Madrid: Azotea del Círculo, en la séptima planta del Círculo de Bellas Arte; Azotea Forus Barceló; Nubel, el nuevo restaurante del Museo Reina Sofía, y Picalagartos, en el hotel NH Gran Vía Collection.
Berganza vuelve a España proveniente de Singapur, donde ha puesto en marcha el proyecto Tapas Club, y tras su exitoso paso por Nueva York, ciudad en la que consiguió una estrella Michelin con Andanada 141.
Manuel Berganza releva a Javier Muñoz-Calero, que sale del grupo después de seis temporadas para enfocarse en proyectos personales. El chef asturiano mantendrá la personalidad única de cada proyecto de Azotea, sin olvidar su toque personal. En 2019 el grupo dará el salto a Andalucía, con un nuevo espacio en la provincia de Cádiz.