Ofrecer soluciones para cuidar un bien común clave como es el mar: este es el objetivo de la IX edición de Slow Fish, que se celebrará en Génova (Italia) del 9 al 12 de mayo. Más de cien expertos internacionales, desde cocineros hasta investigadores o pescadores, se darán cita en este evento para debatir sobre las consecuencias del cambio climático o el daño humano en las áreas costeras, cómo comer alimentos marinos de temporada o cuáles son los pescados más saludables y cómo cocinarlos.

Slow Fisch se celebrará en el Porto Antico de Génova, (Italia) del 9 al 12 de mayo de 2019

«El mar: un bien común» es el lema de la novena edición de Slow Fish, el evento internacional dedicado a los alimentos de origen marino y a los ecosistemas sostenibles, organizado por Slow Food y la Región de Liguria, se celebrará en el Porto Antico de Génova, (Italia) del 9 al 12 de mayo de 2019.
El mar es una fuente de comida y de recursos naturales, un método de transporte y una fuente de energíaProporciona empleo y medios de subsistencia a los más de 60 millones de personas en todo el mundo que trabajan en el sector de la pesca. Pero a pesar de todo esto, desgraciadamente el bienestar del mar a menudo se da por sentado. Ha llegado el momento de actuar y protegerlo para las futuras generaciones.
Algunas de las mayores amenazas que afronta el mar son el cambio climático y sus nefastas consecuencias: la contaminación de plásticos, microplásticos y otros químicos; los daños que las actividades humanas han causado a las áreas costeras y hábitats naturales; y la pesca indiscriminada, que pone a especies como el atún rojo en riesgo de extinción.

profesionalhoreca slow fish
Más de cien delegados internacionales

Hay otra manera de hacer las cosas, y los debates de Slow Fish se centrarán en todos estos problemas, para ofrecer respuestas concretas sobre lo que podemos hacer para contrarrestar los ataques al mar en la vida cotidiana: cómo comer alimentos marinos de temporada, qué pescados son los más saludables y cómo se debe escoger y cocinar el mejor pescado.
profesionalhoreca slow fish 2019El evento reunirá a cien delegados internacionales de todo el Mediterráneo (Italia, Francia, Malta, Marruecos, España, Túnez y Turquía) y de Colombia, Ecuador, México, Japón, Rusia, Corea del Sur, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Sudáfrica. Estos delegados son pescadores y representantes de asociaciones de comercio y de administradores locales, investigadores y cocineros, expertos y comunicadores: los sectores interesados en el mar.
Este año, Slow Fish estará lleno de gente e historias fascinantes, como la de las sirenas de Corea del Sur, mujeres que se sumergen entre 15 y 20 metros para pescar manteniendo la respiración durante más de dos minutos. O  los delegados de la bahía de Gökova, que organizan un festival de alimentación dedicado a las especies invasivas que han impulsado la economía de las cooperativas de pescadores locales casi en un 200%.

Los cocineros italianos e internacionales cocinarán en diversas cenas, y en los Talleres de Degustación se explorará un gran abanico de temáticas y productos relacionados con el mar

El Slow Fish Arena será el corazón del evento; aquí los delegados podrán explicar su trabajo y sus buenas prácticas a los visitantes. Los cocineros italianos e internacionales cocinarán en diversas cenas, y en los Talleres de Degustación se explorará un gran abanico de temáticas y productos relacionados con el mar.
Casa Slow Food acogerá una exposición interactiva con información sobre la biodiversidad marina, las elecciones alimentarias y el cambio climático llamada Fish ‘n Tips, y algunas Escuelas de Cocina invitarán a profesores de la Alianza de Cocineros de Slow Food.
Por su parte, el Mercado acogerá a los productores y a una cocina que ofrecerá platos diferentes cada día. La Fucina Pizza & Pane y la Enoteca se ubicarán en la Piazza delle Feste. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir ricas especialidades en el área del Mercado callejero y de los food trucks, donde también podrán disfrutar de una selección de cervezas artesanales.
¿Quiere saber más? Descargue aquí el programa completo de Slow Fish 2019.