El 23º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca 2019, que se celebra del 6 a 9 de junio en Silleda (Pontevedra) junto a la 42ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, volverá a ser un escaparate de productos artesanos, gourmets, ecológicos y de proximidad, con una oferta variada que va desde pequeños productores a la gran distribución.


La feria Salimat Abanca vuelve del 6 al 9 de junio como espacio de convergencia para los sectores alimentario y gastronómico. En su área expositiva sigue apostando por conjugar la gran distribución, cada vez más presente, con entidades de distintas regiones y pequeños productores diferenciados por su calidad o innovación.
Profesionalhoreca, feria Salimat Abanca
Así el 23º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que se celebrará del 6 al 9 de junio de forma paralela a la Feria Internacional Abanca Semana Verde, contará en su área Alinova con 80 innovadores productos alimentarios. Esta zona dedicada a las novedades será un  escaparate para los expositores ante el consumidor final y los profesionales del sector.
En Alinova estarán muy presentes los productos dulces: se expondrán bombones de chocolate trufado o rellenos de mermelada de pimiento, obleas con forma de concha de vieira saludables, galletas artesanas con sabor a café, mermelada de rosas y camelias con toque de licor, «bica» de castaña de Manzaneda, tarta de maíz artesana…
También se mostrarán numerosas conservas, como mejillones en salsa de vermú de albariño o en escabeche de pimentón variedad Padrón, albóndigas artesanas de bonito del norte en salsa rivela o con jamón curado y también ventresca, migas, trozos y lomos de bonito del norte artesanal en aceite de oliva. Asimismo, habrá caracoles en conserva con diversas salsas o nuevos filetes de anchoa en aceite de oliva.

Salimat Abanca, que se celebrará del 6 al 9 de junio de forma paralela a la Feria Internacional Abanca Semana Verde, contará en su área Alinova con 80 innovadores productos alimentarios

Además, podrá verse aceite o productos elaborados con él, como jalea de aceite de oliva virgen con pimentón de la Vera, mermelada de aceite de oliva, crema de cacao y chocolate negro con aove, picadillo de aceitunas en este aceite, polvo de aceite de oliva o esferificaciones, así como nuevos lanzamientos de aceite de oliva.
Entre los lácteos descatan nuevas leches pasteurizadas, mantequilla de leche de vaca premium y diversos quesos, elaborado con leche cruda de los meses de invierno (de octubre a marzo), ahumado y cremoso de leche de pastoreo 100% gallega, madurados con producción ecológica y también artesanales. Y no faltarán las bebidas, como licor de chufa natural de 15 grados, té ecológico en botella de cristal, una bebida isotónica con base de agua marina, cerveza artesana y  novedosos vinos rosados, tintos mencía o  Ribera del  Duero y también blancos con diversas variedades, como albariño, caíño o godello.
En cuanto a los cárnicos, el porco celta tendrá gran protagonismo, con hamburguesas de jamón fresco de esta raza ligadas con harina de castaña, chorizo de magro ecológico o con pimentón de la Vera y también cabeza curada, cocida y prensada.
En la muestra se encontrarán además otros productos como semilla de oliva natural para aliño, harina de semilla de olivo, helados ecológicos y veganos, arroz ecológico condimentado listo para comer, puré de frutas untables vegetales 100% naturales, haba de Lourenzá ecológica y otras legumbres nuevas en el mercado-
En total serán 55 las empresas que expondrán productos exclusivos producidos en sus instalaciones, muchos de los cuales serán presentados por primera vez al mercado en Salimat Abanca 2019.

Enyentros de compradores

Además, los organizadores han preparado un programa que incluye demostraciones de cocina en directo de chefs de prestigio, catas o encuentros con blogueros gastronómicos y tiendas gourmet, además de sus Encuentros Internacionales de Compradores.
Estos encuentros son un espacio de negocio que facilita a las empresas presente en el certamen la apertura de nuevos mercados, tanto en España como en otros países.
En esta edición vuelven a crecer, y cuentan con la participación de un 16% más de importadores y distribuidores de un 21% más de países. De este modo, los expositores podrán mostrar sus propuestas a 29 compradores alimentarios de 17 países, entre ellos Singapur, por primera vez presente en el salón.

Los organizadores de la feria han preparado un programa que incluye demostraciones de cocina en directo de chefs de prestigio, catas o encuentros con blogueros gastronómicos y tiendas gourmet, además de sus Encuentros Internacionales de Compradores

De estos participantes 21 son importadores y 8 son compradores nacionales: estos últimos son distribuidores, empresas relacionadas con el canal horeca y cadenas como Carrefour, Gadisa o El Corte Inglés.
Los productos más solicitados por los compradores participantes son los vinos y aceites con Denominación de Origen, los quesos, las conservas tanto de pescado como vegetales, elaborados cárnicos, snacks y frutos secos, miel y productos de panadería. Además, resultan de especial interés los productos ecológicos y artesanos en general.

Menús diarios de razas y espacio comercial

Salimat Abanca 2019 acogerá por primera vez distintas presentaciones de marcas comerciales de varios productores, que pretenden diferenciarse e impulsar el crecimiento de sus explotaciones a través de una imagen de marca individualizada y más profesional.
El público también podrá degustar los productos de razas autóctonas a través de un menú de cuatro tapas que variará cada día y que incluirá elaboraciones como Carbonara Flamande de ternera de las razas Cachena y Vianesa; albóndigas de ternera de Frieiresa; croquetas de huevos fritos de raza Galina de Mos con chorizo de Porco Celta, o minihamburguesas de cordero de Ovella Galega con salsa de castaña. Será en el restaurante Tapirazas, en el cual Boaga y el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel – Fragas do Eume, pondrán en valor las excelencias culinarias de estas razas.
Asimismo, el salón contará de nuevo con el espacio “De Nosotros para Vosotros”, centrado en la venta de los productos de razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. Catorce productores presentarán carne y productos derivados.