Pocos establecimientos hosteleros se atreven a prescindir del fútbol televisado: lo consideran un servicio clave para fidelizar al cliente. ¿Pero esto es realmente así? Un estudio elaborado por Hostelería de España demuestra que en más de la mitad de los locales no se puede apreciar grandes diferencias entre los días de partido y en los que no lo hay, y destaca las grandes diferencias en facturación que existen por tipo de local y ubicación geográfica.

profesionalhoreca Hosteleria de España
El impacto del deporte rey es desigual en un sector, el hostelero, que se caracteriza por su diversidad.
El estudio realizado por la patronal Hostelería de España sobre el impacto del fútbol muestra que el 52,6% de los locales encuestados no aprecia grandes diferencias entre jornadas de grandes partidos de fútbol y en las que no.
A pesar de ello, son pocos los establecimientos que renuncian a disponer del fútbol, a pesar de la preocupación del sector por la subida de tarifas. Consideran que necesitan ofrecer este servicio para fidelizar a sus clientes, pero no todos los partidos semanales generan rentabilidad.
Un 3,5% declara lograr muy buenos resultados, logrando facturar el doble o más gracias a este tipo de eventos; un 9,6% incrementa sus ventas en un 25% o más, y un 28,1% aumenta más del 10% su cierre de caja habitual. En el otro lado de la balanza, un 6,1% de los negocios declara un impacto negativo en sus ingresos en los días de partido, como es el caso de los restaurantes que ofrecen comidas. Hay una tipología de restaurantes cuyo cliente no es futbolero, y por tanto el fútbol no es un plus.
Profesionalhoreca, impacto del fútbol en los bares, Hostelería de España
Respecto al gasto medio por partido de un cliente mientras se desarrolla el partido, se aprecian diferencias notables en función del tipo de establecimiento: en el caso de los bares tradicionales es de 4,65 euros, mientras que en restaurantes es de 12,25 euros, y en locales de ocio nocturno de 11 euros.
El estudio también refleja la apuesta de la mayoría de los establecimientos por ofrecer las mejores condiciones a sus clientes para disfrutar del fútbol, ya que un 63,2% de los locales cuenta más de una pantalla para garantizar la mejor experiencia.

José Luis Yzuel: “Debemos sentarnos con los operadores para plantear la segmentación por tipo de local y por ubicación geográfica de España. No es lo mismo un bar que un restaurante, ni un local en el centro de una gran ciudad que en un pueblo o a las afueras de un polígono industrial»

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, valora positivamente que Madrid haya sido la sede de la reciente final de la Liga de Campeones: “ha supuesto una gran oportunidad para los hosteleros madrileños«, afirma. Sin embargo, aunque los grandes partidos de fútbol suelen tener un impacto positivo para establecimientos hosteleros de España, este impacto no es igual para todos los locales”.
Por ello, Yzuel considera que “debemos sentarnos con los operadores para plantear la segmentación por tipo de local y por ubicación geográfica de España. No es lo mismo un bar que un restaurante, ni un local en el centro de una gran ciudad que en un pueblo o a las afueras de un polígono industrial. También hay que tener en cuenta que no todos los partidos de fútbol atraen de igual manera a los clientes, lo que provoca grandes diferencias en la facturación”.