La ciudad francesa de Lyon va a ser la sede de La Cité Internacionale de la Gastronomie, un proyecto que pretende divulgar la gastronomía mundial y unirla con el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Además, tendrá sello español…

Lyon es la ciudad que albergará La Cité Internacionale de la Gastronomie, un ambicioso proyecto que nace con vocación de convertirse en punto de referencia internacional de difusión gastronómica y que abrirá sus puertas a finales de año.

Profesionalhoreca, sala de la Cité Internacionale de la Gastronomie de Lyon
Recreación de una de las salsa de La Cité

La Cité pretende esbozar las relaciones entre culturas gastronómicas mediterráneas e internacionales, dibujando incluso un mapa mundial gastronómico con los valores de cada cultura. Además, aspira a convertirse en un lugar vivo y dinámico de reunión, conocimiento, formación, experiencias y entretenimiento para todo tipo de públicos, un espacio de encuentro para las redes profesionales internacionales, así como un espacio de referencia en el ámbito de la salud y el bienestar.

Se ubicará en el histórico Le Grand Hôtel-Dieu de Lyon, un espectacular espacio que en origen fue un hospicio y que está ubicado en el corazón de una zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, símbolo de la hospitalidad de toda la región al ser zona de paso y bienvenida a lo largo de los años. Las instalaciones de la Cité ocupará la parte antigua de lo que fue el complejo hospitalario, que datan de los siglo XVI al XVIII, distribuidas en distintos niveles y con casi 4.000 m2 de zonas comunes. 

¿Qué se podrá encontrar en la Cité Internationale de la Gastronomie?

  • Exposiciones permanentes: Basadas en criterios museológicos dirigidos a provocar la reflexión y participación del visitante, con la creación de narrativas sociales y culturales a partir de elementos funcionales y artísticos relacionados con la gastronomía.
  • Atlas gastronómico: Una hermosa sala albergará un atlas mundial interactivo de la gastronomía. Se trabajará con recursos audiovisuales de última generación, así como un lenguaje visual muy moderno para una experiencia única y participativa.
  • GastroLab: Un espacio de coworking que albergará un vivero de startups gastronómicas en un entorno creativo e innovador, con el objetivo de apostar por la evolución del sector y haciendo visible proyectos e iniciativas de emprendedores.
  • GastroLudoteca Miam Miam!!: Un espacio permanente para la experimentación didáctica y actividades divertidas para el público escolar y familiar. Los visitantes podrán poner a prueba sus conocimientos, sentidos y creatividad, haciendo del juego un proceso de aprendizaje sobre la importancia de la nutrición y el valor cultural de la gastronomía.  
  • Salas multiusos: albergarán exposiciones temporales, talleres y actividades, contenidos académicos y profesionales, eventos privados, etc. Contarán con maquinaria e instalaciones profesionales.
  • Calendario de actividades: la Cité será un espacio vivo y dinámico con un programa de actividades innovadoras que invitarán a participar y que aportarán conocimientos, placer, emociones y sociabilidad.

Una Cité Interationale de la Gastronomie con sello español

La Cité Internacionale de la Gastronomie de Lyon es una iniciativa de la ciudad de Lyon y la Metrópolis de Lyon, llevada a cabo con el apoyo de empresas privadas.

Profesionalhoreca, Miriam de Andrés y Javier de Andrés, de La Sucursal
Miriam de Andrés y Javier de Andrés, de La Sucursal, coordinarán acciones con chefs internacionales invitados en La Cité

La firma española de servicios culturales MagmaCultura, con sede en Barcelona, ha sido la seleccionada, en concurso, para la conceptualización de este futuro espacio cultural: su museografía, sus contenidos, programación y su explotación. En este último aspecto ha querido contar con la empresa valenciana Grupo La Sucursal como partner especializado en gastronomía, y especialmente con el asesoramiento de Javier de Andrés, su director (Premio Nacional de Gastronomía 2015, profesor en los másteres de Nuevas Tecnologías en la Cocina en la Universidad de Valencia; Máster de Turismo, Universidad de Valencia, y Máster de Gestión y Administración hostelera, en la Universidad Católica); y Miriam de Andrés (restaurante la Sucursal, con dos soles Repsol), encargada de desarrollar la oferta gastronómica en los diferentes espacios y coordinar los eventos e iniciativas experienciales del grupo. Ambos gestionarán una acción con chefs internacionales invitados que realizarán exposiciones y pop-ups de sus proyectos en la Cité.