Sombrillas fabricadas con poliéster reciclado y que impiden la radiación solar y nuevos kits de mesas y sillas más sostenibles: estos son los elementos clave de las terrazas que Coca-Cola planea instalar en establecimientos hosteleros a partir de 2020.

Profesionalhoreca, terraza sostenible de Coca-Cola, hostelería, parasoles, sombrillas
Los nuevos parasoles que instalará Coca-Cola a sus clientes impiden la radiación solar

Coca-Cola ha iniciado un nuevo proyecto de renovación de sus terrazas en establecimientos hosteleros a través de materiales más sostenibles. Así, a partir de 2020 procederá a la distribución de nuevos kits de mesas, sillas y sombrillas en más de 3.700 locales de toda España, que irán sustituyendo a las actuales. 

Los parasoles que Coca-Cola pondrá en el mercado como novedad internacional impiden la radiación solar y están fabricados con poliéster reciclado (a partir de 100% plástico reciclado). Estas sombrillas tienen el mismo rendimiento, durabilidad y resistencia que las tradicionales, pero con un menor impacto ambiental.

El proceso de conversión de plástico en poliéster supone el uso de un 40% menos de energía y un 75% menos de emisiones de CO2. Asimismo, la estructura del parasol es de aluminio reciclado en un 25% y es totalmente reciclable. Todo ello impulsa la sostenibilidad de las populares terrazas de verano. 

Made in Alicante

La firma de mobiliario de hostelería Ripay (de Castalla, Alicante) se ha encargado de la producción de las sillas, mesas y sombrillas para estas terrazas sostenibles. Toni Molla, su director comercial, explica que el poliéster conseguido a partir de plástico reciclado “es diez veces más fuerte que el poliéster normal, obteniendo así parasoles con mayor resistencia a roces, fatiga y apertura debido a su dureza. Además, tienen mayor resistencia al viento, con mayor estabilidad del producto, y suponen un consumo energético en torno a un 40% menor que en la fabricación normal, con una disminución de 1,7 Kg de CO2 por cada botella reciclada”. Otros componentes del parasol, como las peanas, son 100% reciclables, consiguiendo un producto sostenible y circular para la hostelería. Las mesas, por su parte, están construidas en material 100% reciclable y con patas 100% recicladas.

Las nuevas terrazas sostenibles están diseñadas en tres colores: rojo, blanco y marrón, para una mejor adaptación a la imagen de los establecimientos y a los entornos urbanos en los que se sitúan. Además, las sombrillas son las primeras con estampación en las dos caras producidas en España. 

Compromiso medioambiental

 “Contamos con un aliado de tanto peso en España como el sector de la hostelería para sensibilizar a los consumidores sobre el cuidado ambiental”, explica Viviana Gomes, responsable de Activación & Channel Marketing de Coca-Cola European Partners Iberia. “Reciclamos plástico y lo convertimos en poliéster para contribuir a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2, en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular. 

“A través de estas terrazas sostenibles e innovadoras, impulsamos uno de los pilares de ‘Avanzamos’, el plan de sostenibilidad diseñado conjuntamente por The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para actuar en 13 países de Europa Occidental. Mejoramos nuestra eficiencia energética y minimizamos nuestro impacto reduciendo las emisiones en nuestra cadena de valor. E impulsamos la economía circular, ya que damos una segunda vida a determinados materiales”, señala por su parte Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. 

Objetivo: terrazas sostenibles

El plan de renovación de terrazas para la hostelería, puesto en marcha por Coca-Cola European Partners Iberia en 2017, ha supuesto la instalación de más de 300.000 sillas, 75.000 mesas y 45.000 sombrillas en más de 30.000 establecimientos de toda España en los últimos tres años.

La primera fase del plan supuso la renovación del 30% del parque de terrazas. Finalizada la segunda fase el año pasado, el plan de renovación de terrazas continúa en marcha con la nueva fase de 2020.

La apuesta por terrazas más sostenibles se extiende cada vez más en el sector: Mahou San Miguel, por ejemplo, inició en 2018 sus terrazas hosteleras 100% reciclablesequipadas con parasoles capaces de reducir la contaminación.