El aumento de las enfermedades cardiovasculares, la mayor preocupación por la salud por parte de los consumidores y los nuevos hábitos alimentarios han llevado a la firma alemana Erlenbacher a reducir en un 10% las grasas saturadas y el azúcar en 190 de sus productos de pastelería para horeca.

Los azúcares y grasas son claves para potenciar el sabor de los productos de pastelería. «Sin embargo, debido al incremento constante de las enfermedades cardiovasculares, nos hemos visto obligados a dirigir una mirada crítica al uso de ingredientes como la sal, el azúcar y las grasas», explica el director general de Erlenbacher, Bernhard Neumeister. En los últimos años ya se han modificado más de 350 productos para optimizar su valor nutricional. «Mediante cambios de materias primas y optimización de recetas hemos conseguido la reducción del 10% de grasas saturadas y otro 10% de azúcar en todas las bases y masas de muffin, hasta un total de 190 productos».

Una tarea nada fácil de abordar, ya que la modificación de recetas es bastante más complicada que el desarrollo de un producto nuevo. Además, los productos modificados «tienen que saber igual o incluso mejor que el producto original”. En el caso de la firma alemana la modificación de recetas va acompañada de catas ciegas con consumidores, «que nos aseguran una experiencia de sabor óptima incluso con contenido de azúcar reducido”, explica Neumeister.

Un ejemplo de ello es la Tarta de Queso y Nata con Melocotón, en la que se ha bajado el contenido de azúcar un 9,8%. Además se ha reducido considerablemente el contenido de grasa y el valor energético, prescindiendo completamente de aceite de palma:

Profesionalhoreca, Tarta de Queso y Nata con Melocotón de Erlenbacher
Tarta de Queso y Nata con Melocotón: deliciosa y ahora más saludable

En el desarrollo de nuevos productos se intenta, en la medida de lo posible, reducir el contenido de azúcar y grasas sin mermar el sabor y sin que la receta sea técnicamente inviable. “Hay que tener en cuenta que el azúcar no solo edulcora, sino que tiene un papel importante en la elaboración de la masa: sin azúcar no consigue la consistencia deseada”, señala el director general de Erlenbacher. “Lo mismo ocurre con las grasas. Las recetas de productos de pastelería fina están sometidas a unos requisitos mínimos”.

Nueva pastelería para los nuevos hábitos de consumo

Los hábitos alimentarios y los gustos de los consumidores están cambiando, algo que se puede observar sobre todo entre los jóvenes de 20 a 35 años, los llamados «millennials«, que exigen otros productos de pastelería, más saludables, sin renunciar al sabor. Demandan nuevas recetas con ingredientes y sabores inusuales, pero al mismo tiempo valoran una alimentación equilibrada y consciente con ingredientes sanos como valor añadido.

Tartas de la línea PlacerPlus: una nueva generación de pastelería para el consumidor de hoy

Erlenbacher ha respondido a estas demandas con su gama PlacerPlus, de gran éxito en la hostelería, con una amplia ofertas de tartas y pasteles más saludables elaborados con granos integrales, superalimentos, ingredientes originales, sin gluten, sin lactosa, veganos… Y por supuesto que no contienen aromas artificiales, colorantes, conservantes o ácidos grasos trans. Conozca aquí la línea PlacerPlus completa.

Más info sobre estas soluciones de pastelería congelada premium en el tel. +34 932 097 806 o en info@nullerlenbacher.net