Un crucero es una auténtica ciudad flotante. Proporcionar a todos los huéspedes comida y servicios requiere una planificación exhaustiva y el equipamiento adecuado. En la feria Marine Interiors Cruise & Ferry Global Expo, que se celebra del 11 al 13 de septiembre en Hamburgo, se presentarán las últimas soluciones para la hospitalidad a bordo de buques de cruceros.

Profesionalhoreca, logo feria Marine Interiors - Cruise & Ferry Global Expo

Cerca de un centenar proveedores de 20 países participarán en la primera edición de esta feria dedicada al equipamiento de un sector en plena efervescencia, el de los cruceros, que tiene lugar en paralelo con la Seatrade Europe – Cruise and River Cruise Conventiion, en el recinto ferial de la feria de Hamburgo (Hamburg Messe), del 11 al 13 de septiembre de 2019.

Los grandes cruceros pueden incluir hasta una veintena de restaurantes de todo tipo, en los que se mima a los pasajeros a lo largo de prácticamente todo el día con los más diversos platos.

Para los chefs, camareros y coordinadores, sin embargo, la restauración en un crucero es un desafío logístico de enormes dimensiones. En barcos de hasta 4.400 pasajeros y 980 miembros de la tripulación, durante un viaje de dos semanas, supone servir 12 toneladas de carne, seis toneladas de pescado, 900 kg de mantequilla y 2.000 litros de helado. Procesar tales cantidades requiere una preparación exhaustiva, personal altamente calificado y equipos de cocina bien diseñados y fiables. A bordo del barco Mein Schiff 2 de Tui Cruises, por ejemplo, hay 10 hornos mixtos de gran capacidad, así como 215 equipos de cocción, fritura y cocción a presión.

Profesionalhoreca, feria Marine Interiors, stands

Proveedores de equipamiento experimentados

Por ello, en la feria Marine Interiors Cruise & Ferry Global Expo expondrán fabricantes de equipamiento de grandes cocinas, como la finlandesa Almaco, que ofrece soluciones a medida que incluyen bares, buffets, almacenes y cámaras de refrigeración que cumplen los más estrictos requisitos de higiene. Por ejemplo, acaba de instalar el «Galley Energy Management System GEM 2.0» a bordo del buque Viking Glory de Viking Lines, todavía está en construcción, que permitirá ahorrar hasta un 20% del consumo de energía en cocina.

Middleby es otro expositor comprometido con la tecnología que ahorra recursos. Mostrará en la feria sus últimas soluciones de equipamiento de cocina, calentamiento, refrigeración, congelación y bebidas, entre ellas las cocinas de inducción energéticamente eficientes de CookTek o soluciones de fritura profunda con bajo consumo de aceite de Pitco.

Por su parte, la alemana Hagola expondrá sus innovadores refrigeradores de alta gama que permiten mantener y ofrecer productos delicados como el sushi en óptimas condiciones. La empresa construye a medida estos equipos específicamente para sus clientes marítimos.

Otra firma alemana, Kaefer, especializada en diseño de interiores, mostrará en Marine Interiors diseños únicos y muebles hechos a medida para los restaurantes de a bordo. Tampoco faltarán JorioDesign International, empresa de interiorismo con más de 220 cruceros realizados, o la estadounidense Headhunter Inc., que expondrá soluciones personalizadas para equipos sanitarios a bordo de buques. Por su parte la austríaca Manufaktur presentará diferentes soluciones gastronómicas. Así mismo, la polaca Bohamet está especializada en cumplir con los requisitos específicos para sistemas de ventanas y puertas en cruceros, y la alemana Kleinhempel mostrará sus soluciones de comunicación visual. Además, representantes de la industria marítima de Noruega, Dinamarca, Grecia, Estados Unidos y Finlandia participarán en pabellones nacionales.

No faltarán expositores españoles como Habic – Asociación cluster del sector del hábitant, madera, ofcina y contract.

Programa de conferencias

En un crucero todo el equipamiento de cocina (fogones, hornos, lavavajillas y similares) deben colocarse ergonómicamente para que los chefs y sus equipos puedan trabajar de manera eficiente… y segura. De ello hablará Antonio Di Nenno, arquitecto principal del Departamento de Nuevos Edificios de MSC Cruceros. Será uno de los ponentes en la mesa redonda de Marine Interiors titulada «Cómo diseñar para cumplir», que forma parte del programa de conferencias Seatrade Europe. Más información sobre el programa de conferencias aquí.

Una feria organizada por SMM

La feria Marine Cruise & Ferry Global Expo, impulsada por SMM, se va a celebrar cabo cada año impar. En su primera edición, del 11 al 13 de septiembre de 2019, participarán expositores de todas las áreas del diseño de interiores de buques. Se espera recibir a visitantes profesionales de alto nivel, incluidos directivos de empresas de transporte, astilleros y empresas de diseño. Además, la feria se celebrará en paralelo con Seatrade Europe – Cruise and River Cruise Convention. Los visitantes tendrán acceso gratuito en ambos eventos.

A todo ello hay que añadir que la ciudad de Hamburgo va a reforzar, con la feria Marine Interiors, su posición como uno de los principales centros de la industria de cruceros del mundo, con una alta concentración de empresas de armadores, astilleros y proveedores en Alemania y el resto de Europa.