En HIP 2020 tuvo lugar Restaurant Trends, el foro anual que reúne a los directivos de empresas de la restauración organizada en España. Allí se desvelaron datos clave como que la restauración ha moderado su crecimiento al 1,7% en 2019; que el desayuno y la merienda son motores de crecimiento en bares y cafeterías, y que el movimiento real food es una oportunidad de negocio para la hostelería.

Profesionalhoreca, foro Restaurant Trends en HIP 2020

El director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y el presidente de la asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguraron la XI edición de este foro inaugurado en el marco de HIP 2020. Pérez Tenorio explicó que, tras los años de crisis, “el sector está creciendo de forma sostenida y sostenible desde el año 2015, tal y como refleja el informe anual que hoy presenta la consultora NPD Group. Tenemos que ordenar de forma lógica y sostenible el futuro, porque el consumidor es hoy más exigente”.

Precisamente la primera mesa de debate fue presentada por el director ejecutivo de NPD Group en España, Vicente Montesinos, que mostró a fotografía de la situación actual de la restauración en España. En concreto, la restauración organizada crece un 8,3% por motivos de sostenibilidad y rentabilidad, entre otros.

La restauración española en su conjunto cerró el ejercicio con un crecimiento de ventas del  1,7% superando, por primera vez en los últimos nueve años, los 37.000 millones de euros, según NPD Group. Este aumento de ventas se explica por una evolución positiva del tráfico (+0,9%), con 66 millones de visitas más que en 2018, y por la subida del gasto medio por comensal (+0,8%), que subió hasta los 4,97 euros de media.

No obstante, advierte el estudio, «el sector muestra cierta desaceleración respecto a periodos anteriores: el crecimiento del año pasado es cuatro décimas inferior al de 2018 y el más bajo que se anota la industria desde 2015. “La ganancia de tráfico de los dos últimos años se aleja progresivamente de los casi 100 millones de visitas adicionales registradas por el mercado en 2016 y 2017”, señala Vicente Montesinos.

Por canales, el año pasado el motor del sector volvió a ser la restauración de servicio rápido, que abarca bares de tapas, cafeterías y los establecimientos de comida rápida y que creció, en términos de tráfico, a un ritmo dos veces superior a la media del mercado. Dentro de este canal, son los especialistas en comida rápida (hamburguesas, bocadillos, sándwiches y pollo) los que, un año más, fueron los más visitados por los consumidores españoles, con un incremento de las visitas del 6% en 2019.

Crecen los desayunos y las meriendas

En todo caso, el segmento más tradicional de la restauración, los bares de tapas y las cafeterías, sigue siendo el más visitado: casi cuatro de cada diez visitas fuera del hogar se dirigen a estos establecimientos, en los que el desayuno y la merienda, junto con la comida, sobresalen como los momentos de consumo más dinámicos.

Profesionalhoreca, desayuno
El desayuno tiende a ser menos dulce y más salado, y más consistente
Foto de Bernadette Wurzinger en Pixabay

“Se trata de una tendencia global: el desayuno es un motor de crecimiento en todos los países de nuestro entorno, también en España. En esta franja del día se empieza a percibir la preocupación por la salud y se produce una reformulación, que tiende a ser menos dulce y más salado, ganando también en ‘consistencia’”, destacan en NPD.

Por otro lado, el sector sigue avanzando en su transformación tecnológica y en 2019 crecieron, más que otras palancas de la industria, los pedidos realizados a través de máquinas en el local, aplicaciones móviles, Internet o teléfono; paralelos a nuevas formas de consumo como el envío a domicilio (delivery), que crece de forma muy relevante.

Descubriendo al «realfooder»

Otro de los puntos fuertes de Restaurant Trends 2020 fue la presentación del informe “Descubriendo al realfooder: nueva conciencia del consumidor” realizado por Nielsen para Marcas de Restauración, que reveló los hábitos de consumo de tres generaciones diferentes.

Esther Rivera, directora de Horeca de Nielsen España, explicó las claves del movimiento realfooder (un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados)

El 57% del consumidor busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables”, explicó Rivera, que señaló que el movimiento real food representa ya un 27% de los ciudadanos, sobre todo mujeres. Además, 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por comida saludable y productos «reales», y que 7 de cada 10 piensan consumir menos productos procesados el próximo año.

Por otro lado, más de la mitad de la población valora la transparencia del etiquetado y busca información precisa de los productos a través de canales digitales; de ahí la importancia de educar y comunicarse cada vez mejor con el consumidor. En cualquier caso, tanto el movimiento realfooder como los nuevos hábitos de consumo representan nuevas oportunidades de negocio que la restauración ha de saber aprovechar.