Las cifras de la cuarta edición de HIP muestran la consolidación de esta feria y congreso hostelero que ha reunido en Madrid toda la innovación para la industria horeca: 30.726 congresistas y visitantes profesionales, 51 millones de euros de impacto económico en la capital, y más de 500 marcas expositoras en 40.000 m2 de exposición.

Profesionalhoreca, feria HIP 2020
Más de 30.000 visitantes se han dado cita en HIP 2020

Por su parte, el Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades a través de sus 10 auditorios y más de 20 summits. Temas de máximo interés para el sector como robótica, proteína vegetal, revolución del delivery o la digitalización fueron los protagonistas.

La primera jornada de HIP 2020, celebrada del 24 al 26 de febrero en Madrid, estuvo protagonizada por el primer foro mundial de robótica aplicada a hostelería, el Foodservice Robotics Pioneers, en el que Patrik Bergareche, director general Just Eat España, avanzó el futuro de la entrega a domicilio y presentó un prototipo de robot autónomo de reparto, Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos con una demostración en directo de cómo entregar un pedido a través de un robot.

Dentro de la Agenda USA , que mostró las grandes tendencias hosteleras en EE UU, se celebró un interesante debate sobre la proteína vegetal, en el que Kelley Jones, fundador y socio de Kelley Jones Hospitality y Hospitality Alliance, insistió en que “estas hamburguesas no tienen menos calorías que las habituales, y esto es algo de lo que los consumidores se olvidan, por lo que se suman a su consumo de una manera equivocada”. Por su parte Andrew Freeman, fundador de Af&Co & Carbonate, quiso poner el foco en que todo el plant-based food está basado en el concepto del cuidado del planeta y en la sostenibilidad, un aspecto que funciona como “driver” de la mayoría de las personas que se adhieren a este movimiento.

Sobre la revolución vegana, el chef Mario Sandoval señaló que “la tendencia de las personas que adoran la carne está cambiando, bien por moda o salud, pero no debería ser un cambio tan radical en el que privarse de proteínas ni del placer que supone comer carne”.

Tecnología y sostenibilidad

Los asistentes a HIP 2020 pudieron las innovaciones tecnológicas que vienen en el Hotel & Restaurant Project 2030, con las últimas innovaciones basadas en el IoT como habitaciones 100% personalizadas o experiencias con realidad virtual. Y el “restaurante inmersivo”, una mesa interactiva o un simulador de olores que permiten vivir una experiencia gastronómica completa con los cinco sentidos.

Por el foro Hotel Trends pasaron los directivos más importantes del sector hotelero para hablar sobre los retos a los que se enfrenta el sector, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la distribución o la gestión de intangibles.

Y la segunda edición de People, Product, Planet volvió a poner el foco en la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el sector. Los expertos pusieron sobre la mesa la importancia de aplicar las prácticas sostenibles en los negocios del sector, así como el impacto económico que supondrá aplicar estas políticas.

Vayoil Textil fue la empresa elegida para colaborar con HIP en la organización de la jornada “Economía circular y sostenibilidad en la Hotelería, celebrada dentro de la agenda 2020 de Hospitality 4.0 Congress, como firma pionera en España y en Europa en aplicar criterios medioambientales y de sostenibilidad en el textil para hostelería.

Profesionalhoreca, congreso HIP 2020
El Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades

Digitalización, innovación, bares, sala…

La transformación digital ocupó gran parte de los contenidos del congreso por su importancia para la supervivencia de los negocios del sector. En Cloud Restaurant se presentó Digital Twin, la primera tecnología de simulación para restaurantes, entre muchos otros.. Jennifer Marston, periodista de The Spoon, señaló que “el uso de la tecnología no solo sirve para mejorar la experiencia del cliente. Los que se dedican a este negocio deben aprender a utilizarla también como herramienta para retener a sus empleados contentos y mantener el talento”. Por su parte, Amit Raphael Zoran, ponente senior de Hiju, destacó “la idea de la creación de nueva comida a través de tecnologías como la impresión en 3D, que nace para complementar la cocina tradicional, pero nunca para sustituirla”.

Dimas Gimeno Álvarez, CEO de D-Next Retail y expresidente de El Corte Inglés, presentó su caso de éxito con el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés y aconsejó a los emprendedores en hostelería que apuesten por la creatividad y la innovación, pero sin perder de vista la rentabilidad. En cuanto al futuro del sector, señaló que “ahora mismo debemos empezar a dejar hueco para la ultra-especialización como tendencia: este debería ser el siguiente nivel al que todos nos sumemos para lograr ser muy buenos en lo nuestro”.

Los bares y sus míticas barras también tuvieron un espacio exclusivo en HIP, donde se presentaron los casos de éxito de los bares El Pimpi y el KGB de Málaga; el Nou Manolín y Baret de Miquel de Alicante; el Alegría y Granja Elena de Barcelona, y el Marginal y el Manero en Madrid.

HIP 2020 albergó también la primera edición del Summit Revolución en Sala, que contó con la presencia de reconocidos profesionales. Y no faltó una nueva edición de Restaurant Trends co-organizada por Marcas de Restauración, en la que participaron profesionales del sector para debatir la actualidad del sector de la restauración organizada.

Premios

Además de los Horeca New Business Models Awards 2020, en HIP se otorgaron los premios The Best Digital Restaurants 2020, creados por DiegoCoquillat.com, que reconocen la excelencia en la gestión digital y tecnológica del mejor chef, franquicia, restaurante independiente y este año por primera vez, de un maitre. El chef Jordi Roca del restaurante El Celler de Can Roca (Girona); la jefa de sala Iratxe Miranda, del restaurante Yume (Avilés), la cadena McDonalds y el restaurante Heart Ibiza de los hermanos Adrià han sido los ganadores de la tercera edición de estos galardones, que se otorgaron en la gala final de HIP 2020.

También el último día de feria tuvo lugar la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional 2020 a Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver. El homenajeado señaló que “desde el sector tenemos que hacer un esfuerzo por convencer a la sociedad de que esta es una actividad que genera riqueza, y a su vez, como expertos, de manera interna, debemos reunirnos en eventos como esta feria HIP, que nos brindan una gran oportunidad a todos”.