Mientras en el marco del Foodservice Robotics Pioneers celebrado HIP 2020 se avanzaba sobre cómo la robótica va a revolucionar el futuro de la entrega a domicilio y se presentaba Yape, un robot de reparto, Meliá ha comenzado con la automatización robótica de algunos de sus procesos.

Patrik Bergareche, director general de Just Eat España, analizó junto a Marius Robles (cofundador de Food By Robots) cómo el futuro del food delivery puede cambiar en los próximos años con la entrada de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la robótica. Fue en el marco del Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería celebrado en HIP 2020.

Profesionalhoreca, el robot de reparto Yape junto a Patrick Bergareche y Marius Robles, en HIP 2020
El robot de reparto Yape junto a Patrick Bergareche y Marius Robles, en HIP 2020

Los dos expertos analizaron cómo será el reparto del futuro y cómo la robótica, entre otras tecnologías disruptivas, modificarán el sector y las entregas de la última milla. Coincidieron en que, pese a ser una tendencia al alza, la instauración de la entrega de comida con vehículos autónomos será un fenómeno que irá entrando poco a poco en el sector. “Esperamos que, en un futuro no muy lejano, realizar el reparto a través de robots sea una realidad. La previsión no es que en un futuro los robots sustituyan el trabajo que realizan los repartidores, sino que se podrían utilizar para dar apoyo en horas punta, cuando los restaurantes estén desbordados de pedidos”, explicó Patrik Bergareche.

También se presentó un prototipo de robot autónomo de reparto, Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos. Se mueve a partir de un motor eléctrico, con lo es sostenible. Para garantizar la entrega, el dispositivo emplea un sistema de sensores y cámaras de vídeo que le permiten evitar los obstáculos y conocer el estado de los semáforos o del tráfico. Una sola carga de sus baterías le permiten una autonomía de hasta 80 kilómetros.

La robotización, imparable

Según datos de la Robotics Industry Association (RIA), las ventas mundiales de robots han aumentado paulatinamente durante los últimos años. En 2017, por ejemplo, se produjo un aumento de un 31% con respecto a 2016. Asimismo, el 2018 supuso un nuevo récord de envío de robots, llegando a las 35.880 unidades, un crecimiento del 7% con respecto al año anterior, y registrando la mayor evolución en el sector de la alimentación, que supuso un aumento del 41%. También prevé esta tendencia el estudio ‘Global Autonomous Delivery Robots Market’, elaborado por diferentes empresas de robótica (Carbon Robotics, Anybot, Autonomous Solutions, Starship Technology, Aethon, 3D Robotics, entre otras) que señala que el negocio de vehículos autónomos de reparto crecerá un 16% entre 2019 y 2025.

Además de ser un fenómeno en crecimiento, se trata de algo novedoso que atrae a los usuarios hambrientos de nuevas experiencias. “Según una encuesta realizada por Just Eat en redes sociales, al 59% de los usuarios les gustaría que su pedido lo trajese un robot”, señala Patrik Bergareche.

Hace más de tres años, Just Eat ya puso en marcha una prueba piloto en el norte de Londres. En 2016, Just Eat realizó la primera entrega a nivel mundial de un pedido de comida a domicilio vía robot a través de su aplicación. Dado el éxito, en 2017 la compañía puso en marcha una prueba piloto en los distritos londinenses de Greenwich, Southwark y Milton Keynes. Se utilizaron diez robots de la startup Starship que recorrían las calles entregando pedidos. Los robots llevaban la comida hasta el domicilio del destinatario, al que enviaban una notificación dos minutos antes de llegar, y otra en el momento en que estaban frente a la puerta. El robot solo podía ser desbloqueado con un código de acceso que los clientes recibían junto con el pedido.

Meliá apuesta por la robótica

¿Y en la industria hotelera? Meliá Hotels International es pionera en el despliegue de la robótica en el sector. El grupo introdujo la Automatización de Procesos Robóticos (RPA) con UiPathRPA en 2019, como parte de su estrategia de digitalizar sus principales operaciones.

La Automatización Robótica de Procesos es una tecnología que permite la creación de robots de software que automatizan numerosas tareas empresariales repetitivas, permitiendo que los empleados se centren en el trabajo más valioso y estratégico. La implantación de la plataforma de RPA de UiPath en el grupo Meliá permite desvincular los procesos transaccionales de los de toma de decisiones, aligerando toda la carga transaccional, especialmente en el back office.

Durante este año, la compañía está implantando gradualmente la RPA en diferentes áreas como Crédito y Seguros, Hoteles, Administración o RRHH, con resultados positivos. El programa ha comenzado en España y América, aunque se extenderá a todas las zonas geográficas del grupo a medio plazo.

«Creemos en la transformación digital del sector hotelero y estamos convencidos de que la Automatización Robótica de Procesos mejorará los resultados de la empresa y también el día a día de nuestro personal«, señala Carlos González, Strategic Planning VP de Meliá. «Para ello, vamos a invitar a nuestros empleados a proponer qué procesos creen que pueden ser automatizados. A medio plazo, muchos de nuestros empleados podrán contar con la ayuda de un robot de software en sus tareas diarias. La combinación de soluciones RPA con algoritmos de inteligencia artificial nos permitirá lograr una capacidad de automatización aún mayor».