Las empresas de restauración de marca celebran las medidas económicas y laborales del Gobierno, pero solicitan más iniciativas que garanticen la futura recuperación a corto plazo: la suspensión de impuestos como el IBI, y medidas relacionadas con el suministro energético y con el arrendamiento de sus negocios.

Porfesionalhoreca, Cervecería 100 Montaditos
Las 41 empresas integrantes de Marcas de Restauración facturan más de 7.000 millones de euros a través de los más de 6.000 establecimientos que la componen, y generan 200.000 empleos directos

La asociación Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas de restauración organizada del país, pide al Ejecutivo que ponga en marcha un nuevo paquete de iniciativas en materia de fiscalidad, arrendamiento y suministro eléctrico.

La restauración organizada considera «sólo un primer paso» las medidas de índole laboral anunciadas por el Gobierno, y señalan que se debe incentivar aún más la flexibilidad y la agilidad de la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y en la necesidad de la suspensión de la cotización de los autónomos de restauración.

La asociación reclama la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y el resto de tributos municipales como los correspondientes a las terrazas, extendiendo su solicitud a ayuntamientos y gobiernos autonómicos. También consideran imprescindible que el Ejecutivo se pronuncie en materia de arrendamiento, y solicita la suspensión de las obligaciones económicas de los establecimientos con los arrendadores de sus negocios.

Respecto al suministro energético, hace hincapié «en la necesaria suspensión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía«.

Unas reclamaciones que se suman a las de la patronal hostelera, Hostelería de España, que considera insuficientes las medidas anunciadas para paliar los efectos del coronavirus, y solicita medidas de tipo fiscal y administrativo con carácter de urgencia, para facilitar la subsistencia de los negocios hosteleros.