El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros, casi un 20 % del PIB, para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Se trata de la mayor movilización de recursos económicos de la historia reciente de España.

Profesionalhoreca, camarera
El Gobierno pide a las empresas que mantengan el empleo y la actividad económica, y le proporcionará la liquidez necesaria para mantenerlo operativo

De los 200.000 millones, 117.000 millones serán públicos y el resto, privados. La mayor parte de la aportación pública, 100.000 millones de euros, corresponde a una línea de avales que el Estado pondrá a disposición de las empresas, que permitirán movilizar entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado. El Estado será el garante de las operaciones.

«El Estado va a asumir ese choque que significa el frenazo en seco de la economía española«, ha afirmado Sánchez. «No podemos dejar a nadie atrás». Disponer de esos recursos va a ser «un esfuerzo enorme«, ha señalado el presidente, que ha explicado que el objetivo es que la crisis tenga forma de «V» y no de «L», es decir, que a la caída siga una recuperación en lugar de un estancamiento. Las medidas se aplicarán se aplicarán en un «muy corto espacio de tiempo», y para ello ha pedido la colaboración de todos los agentes económicos.

Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que «el Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo» porque no se va a permitir que «problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia». Por ello, ha pedido a las empresas que mantengan el empleo y la actividad económica. La sociedad civil, pymes, grandes empresas, autónomos y economía social deben asumir que «la crisis es temporal y debe tratarse como temporal» y, por ello, «todos debemos facilitar a los demás la aceptación de este periodo difícil. Luego habrá que hacer frente a una reconstrucción del país«.

Además de agilizar los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs), el Gobierno ha aprobado que se exonere del pago de cotizaciones sociales aquellas compañías que, en lugar de despedir a sus empleados, se acojan a este instrumento. En cuanto a los autónomos, el decreto va a incluir una flexibilización en el acceso a la prestación por cese de actividad, y se eximirá también el pago de cotizaciones a los trabajadores de este grupo que se queden en el paro, pero no recoge la suspensión del pago de la cuota.

El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que estén en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados por el Covid-19. Es una medida pensada para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis. También la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Por otra parte, Sánchez ha subrayado que España necesita unos presupuestos de emergencia que serán «de reconstrucción social y económica», por lo que intentará pactarlos con todas las fuerzas políticas, ya que las consecuencias de esta crisis «van a implicar un sobreesfuerzo». Se presentarán «cuando se haya vencido definitivamente al virus».

Las nuevas medidas se sumarán a las del primer paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves para hacer frente al coronavirus, que incluían otra línea ICO de 400 millones de euros para el sector turístico, de transportes y de hostelería.