Los restaurantes han de adaptar sus procedimientos internos a la «nueva normalidad», y nada mejor que aprender a aplicarlos que mediante un juego. Siltom Institute ofrece ahora su smart-game Trainapp de forma gratuita para apoyar al sector, y formará a coste cero hasta 15 personas del equipo de sala de cada restaurante.

profesionalhoreca, Trainapp
La ventaja de la formación en formato de juego o gamificación es que quien la realiza no la considera una carga de trabajo

Cuando los restaurantes reabran sus puertas en la nueva etapa post-Covid la situación no va a ser nada favorable, ya que a los meses sin facturación se le sumarán agravantes como la caída del turismo internacional, los menores ingresos de las familias por la crisis, las inversiones en material de protección, las reducciones de aforo y el miedo de algunos clientes a exponerse a contagios fuera de su casa.

Los camareros son un perfil profesional con mucho impacto en las ventas de un restaurante y también en sus reseñas online, pero pocos han pasado por escuelas de hostelería, así que cada empresa debe formarles en su propia forma de hacer. Por ello, “para sobrevivir en el mercado será más crítico que nunca capacitarles en saber hacer disfrutar al cliente de una buena experiencia, aplicando a la vez estrictos protocolos de prevención de contagios”, afirman desde la start-up Siltom Institute.

“La nueva realidad va a requerir cambios en el abordaje del cliente y en la manipulación higiénica de platos, utensilios e instalaciones. Como expertos en aprendizaje eficiente en adultos, con nuestra solución Trainapp podemos aportar una forma motivadora de interiorizar y dominar los nuevos procesos por complejos que sean, y conseguir su aplicación práctica espontánea”, señalan.

«Los restaurantes han digitalizado casi todos sus procedimientos internos, pero su gran asignatura pendiente sigue siendo la formación de bienvenida de nuevos empleados o ante cambios en la forma de trabajar», explica Maribel Bainad, CPO de la consultoría Siltom Institute. «Antes de la reapertura, los grupos de restauración no van a tener tiempo para hacer formaciones presenciales en todos sus locales, así que la solución óptima puede ser aprenderla desde su smartphone”.

Formación gamificada gratuita a hosteleros

Ante las dificultades financieras que impone la pandemia, Siltom va a reconvertir en donaciones solidarias la mayor parte de sus tarifas para el sector hostelero. La firma ha lanzado una campaña por la que formará a coste cero hasta 15 personas del equipo de sala de cada restaurante. Los grupos de restauración organizada con más de 100 empleados podrán personalizar el proyecto formativo standard con los protocolos o normativas internas que tengan establecidos y su imagen de marca.

Una ventaja de la formación en formato de juego es que quien la realiza no la considera como una ‘carga de trabajo’, sino que aprender jugando en microsesiones de unos 10 minutos durante 2-3 semanas; resulta un reto divertido que puede ser bien recibido incluso durante un Erte. Lo demuestran datos como que el 82% de usuarios de Trainapp sigue jugando en sus días festivos. El confinamiento puede ser por tanto una oportunidad para crecer profesionalmente.

Diferentes grupos de restauración con espíritu innovador han contactado ya con Siltom, como el Grupo Moga, con 14 locales en Valladolid y Menorca, que está ultimando la preparación de su proyecto personalizado para iniciar esta formación gamificada. La prevención de la Covid-19 también ha atraído a ayuntamientos, que valoran utilizar Trainapp como herramienta con la que contribuir a garantizar a sus habitantes la seguridad de los restaurantes de su municipio.

«Los empleados de la hostelería están viviendo con ansiedad la incertidumbre en su sector y queremos ayudarles a recuperar su motivación imprescindible en el trato con el público. Los profesionales de sala bien formados disfrutan más de su trabajo, incrementan su capacidad de ingresos en propinas, tienen más oportunidades de promoción y se sienten más seguros en su puesto”, señala Maribel Bainad.

“La ciencia ha comprobado que no funcionan las formaciones pasivas, intensivas, aburridas, unidireccionales y de impacto único, porque familiarizan con los conceptos, pero no ordenan las ideas ni dejan huella perdurable en la memoria. Por eso en 2020 haremos el esfuerzo de no cobrar por nuestros servicios a la hostelería apoyándoles en la medida de nuestras posibilidades, para que las dificultades económicas que impone el momento no les impidan adoptar metodologías de aprendizaje disruptivas y efectivas. Además, así los restauradores que dispongan de algún presupuesto de formación lo podrán dedicar a elegir premios atractivos para sus mejores empleados en el juego”, añade.

profesionalhoreca, Trainapp
Se ha comprobado que no funcionan las formaciones pasivas, intensivas, aburridas, unidireccionales y de impacto único

Siltom ha entrado este año en el sector de la restauración con el objetivo de llegar a ser la herramienta de referencia en la transformación digital de la formación de sus plantillas, pero tras una prueba piloto con el equipo de sala de Delta Restaurant, la pandemia detuvo temporalmente su plan de expansión. La firma lleva tres años implantando su metodología de gamificación neurodidáctica con el smart-game Trainapp para contribuir a hacer crecer las ventas de equipos comerciales de grandes empresas. Más info y contacto para hosteleros aquí.