La compañía de comida rápida presenta su protocolo “Entorno seguro”: un amplio conjunto de medidas diseñadas para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes, y que ya se ha empezado a implementar en los más de 500 restaurantes que tiene en España.

profesionalhoreca, trabajadores de McDonald's
Los trabajadores de McDonald’s usarán elementos de protección durante toda la jornada y en todas las áreas

Comienza la desescalada y McDonald’s presenta los detalles del protocolo reforzado de seguridad e higiene que ya está implementando en todos sus restaurantes españoles, de cara a la próxima reapertura. El protocolo “Entorno seguro”, tiene por objetivo optimizar las condiciones de seguridad de todos los empleados y clientes.

El protocolo se estructura en dos partes. La primera, que ya está en marcha, se centra en la fase previa a la reapertura, y contempla todas las medidas de preparación para dar servicio dentro de la «nueva normalidad», como la formación a empleados. A los cursos que ya reciben habitualmente, se ha añadido un refuerzo en protocolos de seguridad e higiene en todo lo relativo a manipulación de alimentos.

En paralelo, McDonald’s ha creado un nuevo puesto en sus restaurantes, el de Responsable de Seguridad e Higiene, que se encargará de verificar y garantizar que en el establecimiento se siguen las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y por la propia compañía.

McDonald’s ha creado el puesto de Responsable de Seguridad e Higiene, que se encargará de verificar y garantizar que se siguen las normas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y por la propia compañía

Además, McDonald’s ha procedido a la nebulización de todos los restaurantes para asegurar su desinfección, y todas las áreas de trabajo se han delimitado con marcas visibles en el suelo, para garantizar la distancia de seguridad recomendada entre personas.

También se han instalado elementos de protección, como mamparas separadoras en zonas de mostrador, entrega de pedidos, McCafé y McAuto, y se han colocado cajones de seguridad para que los pedidos de McAuto se puedan entregar al cliente sin contacto. Por último, todos los empleados han recibido uniformes y delantales adicionales, para que puedan proceder a su limpieza diaria como recomienda el nuevo protocolo de seguridad e higiene de la compañía.

Protocolo tras la apertura

La segunda parte del protocolo contempla todas las medidas que se podrán ver en los restaurantes una vez que estos vuelvan a la actividad. Medidas como, por ejemplo, la entrada escalonada de los empleados a los puestos de trabajo para evitar que coincidan en zonas comunes, o la configuración de horarios, que procurará que los grupos de trabajo coincidan en los mismos turnos para tener la máxima trazabilidad y control en caso de detectarse un positivo.

profesionalhoreca, trabajadores de McDonald's, protocolo de entorno seguro
Todos los empleados se tomarán la temperatura antes y después del turno

Además, todos los empleados se tomarán la temperatura antes y después de trabajar, y usarán elementos de protección durante toda la jornada y en todas las áreas, como mascarillas, guantes y gafas protectoras. Estas últimas se utilizarán en la zona de clientes y en aquellas en las que se entre en contacto con dinero en efectivo.

Tanto los empleados como los clientes tendrán gel hidroalcohólico a su disposición, además de guantes desechables para poder utilizar los kioscos. Además, todos los pedidos se entregarán en bolsas para extremar las medidas de seguridad, y en la zona de McCafé, en lugar de vajilla se utilizarán envases de papel.

El protocolo “Entorno seguro” de MacDonald’s estará a disposición de cualquier empresa de restauración que lo solicite, y que considere que le puede ser de utilidad a la hora de preparar su reapertura.

Asimismo, los restaurantes contarán con zonas de espera especialmente preparadas para que los repartidores de delivery puedan recoger los pedidos con seguridad.

Por último, el protocolo también contempla un control de aforo en el acceso de clientes al restaurante, tanto para la recogida de pedidos para llevar como para la utilización de los salones.

El protocolo “Entorno seguro” puede servir de guía a otros restaurantes, por lo que estará a disposición de cualquier empresa de restauración que lo solicite.